Manuela García fue presidenta del Colegio de Médicos de Baleares y actualmente es vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial. En una entrevista en 'Ciencia para Vivir Mejor' advierte de que el cambio climático es el gran olvidado del enfoque One Health. Cree que se ha mejorado mucho en los últimos años en este ámbito, pero queda mucho camino por recorrer.
García señala el aumento de la temperatura de la tierra como vector fundamental de muchas enfermedades. "Vemos mapas donde las garrapatas que producen la enfermeda de Lyme se han extendido mucho más que años anteriores por el cambio climático", sentencia. El calentamiento global y la contaminación son responsables también del aumento de patologías respiratorias y de las cardiacas. "El índice de infartos ha aumentado un 7% cuando aumenta la temperatura. También las arritmias”, relata.
La vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos afirma que en 2050 se esperan 250.000 muertes por golpe de calor en todo el mundo, especialmente en los países con menos recursos. Y no se quiere olvidar de la salud mental.y de sus problemas relacionados con el calentamiento global: "Los pacientes con enfermedades mentales graves tienen alteraciones en la membrana iónica. Y toleran muy mal esta situación”.
“Hay que entender que el cambio climático está provocando cambios en nuestra salud y que gracias al concepto One Health se logran controlar las zoonosis”
Garcia cree, por ejemplo, que se está trabajando muy bien desde el punto de vista de la seguridad alimentaria: “Todas las enfermedades o zoonosis que se transmiten de los animales al hombre han disminuido considerablemente porque se vigila la cadena alimentaria”, explica. Esta especialista en anestesiología pone ejemplos para entender por qué el concepto One Health es tan importante. La rabia es uno de ellos. En los países occidentales está desaparecida porque los animales de compañía se cuidan. "Sin embargo, en otros países la rabia es endémica", señala.
Por último coincide con muchos expertos que señalan que el gran reto que tiene la medicina por delante es la resistencia a los antibióticos. "Para superarlo solo se permite una estrategia One Health".