Sanidad trabajará para eliminar las emisiones de carbono de nuestro sistema antes de 2050. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, durante su intervención en la jornada de la Alliance for Transformative Action on Climate and Health (ATACH) sobre ‘Trasformación de los sistemas sanitarios ante el cambio climático’, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Impulsaremos los cambios normativos necesarios para que nuestro sistema de salud sea más resiliente y cero emisiones en carbono antes de 2050", ha subrayado concretamente la ministra Mónica García en su inauguración de las actividades.
Igualmente, la facultativa ha querido resaltar que el Sistema Nacional de Salud en España "ha sido un orgullo" desde que nuestro país recuperase la democracia hace casi años. "Es una fuente de orgullo para todos los españoles y todas las españolas y es la columna vertebral de nuestro estado de bienestar, lo que llamamos la joya de la corona".
"Impulsaremos los cambios normativos necesarios para que nuestro sistema de salud sea más resiliente y cero emisiones"
Pese a ello, García también ha hecho hincapié en que existen algunos aspectos a mejorar. Concretamente, ha hecho referencia a que las bases de nuestro sistema se cimentaron hace ya casi años y que, además, hemos ido sufriendo "recortes y austeridad en el año 2008" y después las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.
Es por ello que "lo que nos toca ahora es entre otras cosas cuidar nuestro Sistema Nacional de Salud y devolverle el orgullo a nuestros profesionales y a nuestros ciudadanos". Para ello es "imprescindible" abordar uno de los mayores retos de nuestro tiempo: la modernización del sistema.
Una modernización que, en palabras de la ministra, debe hacer frente a los desafíos del futuro, comenzando por el cambio climático. Así, se ha hecho referencia a convertir el SNS en un "sistema de salud resiliente y bajo en emisiones de carbono".
Es "imprescindible" abordar uno de los mayores retos de nuestro tiempo: la modernización del sistema
No en vano, el sistema de salud global supone en torno a un 5% de las emisiones anuales mundiales de carbono. Es decir, contamina más que todo el sector de la aviación y el transporte marítimo. Es por ello que García ha instado a recordar una de las primeras enseñanzas que se aprenden en la Facultad de Medicina: Primum non nocere.
Es decir, lo primero sería no hacer daño, "y por eso lo primero que tienen que hacer los sistemas sanitarios de este siglo es no hacerle daño a nuestro planeta y por tanto no hacerle daño a las personas", ha recalcado la ministra de Sanidad Mónica García.
En definitiva, ha concluido, "a lo largo de esta legislatura este Ministerio de Sanidad va a impulsar el marco normativo necesario para que el sistema nacional de salud esté plenamente descarbonizado antes de la mitad del siglo, y que contemple en sus leyes fundamentales la necesidad de tener un sistema resiliente y adaptado a la crisis climática. Es nuestro compromiso avanzar hacia un sistema sanitario del siglo XXI que sea más humano pero que también sea más verde".