G. de Juan (GSK): “Unimos la ciencia, el talento y la tecnología para adelantarnos a la enfermedad”

Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK, analiza los retos del sistema sanitarios en la inauguración del espacio “Ciencia para vivir mejor”.

Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK, y Juan Blanco, CEO de Grupo Mediforum (Foto. ConSalud TV)
13 octubre 2021 | 13:00 h

Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK ha sido el primer invitado al nuevo espacio lanzado por Grupo Mediforum; “Ciencia para vivir mejor”. Un punto de encuentro con profesionales de diversos ámbitos en los que se analizan los distintos retos y oportunidades que plantea el futuro de la salud. “Un espacio muy relevante y oportuno”, ha comenzado indicando a modo de bienvenida a la entrevista realizada por Juan Blanco, CEO de Grupo Mediforum.

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y la crisis sanitaria derivada a la que la humanidad ha tenido que hacer frente han sido el punto de partida. “La ciencia ha venido a resolver las necesidades urgentes”, ha afirmado Guillermo de Juan poniendo en valor el crucial papel que esta ha desempeñado y desempeña. En esta línea se encuentra GSK: “Unimos la ciencia, el talento y la tecnología para adelantarnos a la enfermedad para que las personas hagan más cosas, vivan más tiempo y se sientan mejor”.

El alto porcentaje de población vacunada completamente en España se ha traducido en una reducción de la incidencia del virus a niveles de riesgo bajo. Situación que no se vivía desde hace más de 15 meses. “Estamos en un momento más de transformación que de reconstrucción tras la Covid-19”, ha señalado poniendo como ejemplo el espacio “Ciencia para vivir mejor”, donde el principal objetivo es “debatir y pensar en el futuro”.

“Iniciamos este espacio con mucha ilusión y pensando en el presente y en el futuro”, explica Juan Blanco haciendo alusión a la espectacular innovación que han experimentado la ciencia, la innovación y la tecnología a lo largo de los últimos 50 años. “Se espera que en los próximos 20 años el desarrollo sea mucho mayor porque el crecimiento es exponencial. Pero es muy importante que la innovación sea responsable y sostenible”.

En esta línea Guillermo de Juan ha destacado el principal claim de GSK “somos innovación responsable”. “No solo pensamos en lo que hacemos sino en cómo lo hacemos”, ha expuesto ejemplificando con la inversión en el 2020 de 5.100 millones de libras en investigación y, en España, en los últimos cinco años han destinado casi 260 millones de euros “para conseguir tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas en muchas áreas terapéuticas”. En sus palabras hay que ir un paso más allá de lo que se hace como compañía y poner el foco en cómo se hace: “Hoy en día, ciencia, innovación y sostenibilidad tienen que estar completamente unidas. No se puede pensar que estamos trabajando para que las personas estén mejor sin pensar que tenemos que hacerlo también por el planeta”.

PREVENCIÓN, UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES

Unas afirmaciones ante las que añade que la prevención es un pilar fundamental en la consecución de esta innovación responsable. “El 40% de los niños en el mundo se administra una vacuna de GSK. De las 33 enfermedades prevenibles por vacunación según la Organización Mundial de la Salud, GSK ha desarrollado vacunas para 22 de ellas. El estar antes de la enfermedad es fundamental y forma parte del concepto de innovación responsable”.

“Hoy en día, ciencia, innovación y sostenibilidad tienen que estar completamente unidas. No se puede pensar que estamos trabajando para que las personas estén mejor sin pensar que tenemos que hacerlo también por el planeta”

La conversación pone en este punto la atención sobre el VIH. Una enfermedad que gracias a la innovación, la ciencia y la investigación se ha conseguido cambiar radicalmente la calidad de vida de las personas que la padecen, aunque se sigue luchando contra la estigmatización social que representa. GSK es la única compañía que cuenta con una filial exclusivamente dedicada al VIH: ViiV Healthcare. “Fuimos los primeros que descubrimos el primer antirretroviral para el VIH y ha sido reconocido ampliamente por los pacientes”, ha apostillado.

La malaria es otra de las enfermedades sobre las que GSK lleva investigando desde hace años. Una pandemia que dura ya demasiado tiempo y que según los datos ofrecidos por la OMS se cobró en 2019 más de 400.000 vidas. “Innovación responsable y sostenibilidad es emisiones netas cero en 2030. Trabajamos en muchos proyectos para reducir la huella de carbono y hoy en día no se entiende la innovación sin sostenibilidad, ni sostenibilidad sin innovación”.

La tecnología se erige como una herramienta fundamental en el avance hacia estos objetivos, ya que los nuevos desarrollos tecnológicos tienen importantes implicaciones en el desarrollo farmacéutico. “La explotación de la tecnología en beneficio de la salud es la revolución del ahora y no del mañana”, remacha Guillermo de Juan.

TECNOLOGÍA ES MUCHO MÁS QUE ESTAR CONECTADOS

“El concepto de tecnología no hay que verlo solo como estar conectados, sino en cómo explotamos el dato en beneficio de los pacientes para garantizar su mejor calidad de vida”, ha afirmado explicando que podemos avanzar más en este camino “porque a veces almacenamos datos pero no les sacamos partido”. Un desafío en el que el Big Data y la inteligencia artificial se posicionan como ejes fundamentales. “GSK y el resto de la industria estamos apostando por esta revolución”.

El éxito en la implementación de la tecnología requiere de “reformas estructurales en nuestro propio sistema para evitar que sea demasiado complejo”. 

La conversación avanza hasta llegar a la resistencia antimicrobiana. Un problema creciente que cada vez más expertos califican como la pandemia del mañana. “No es algo nuevo de ahora. GSK siempre ha sido una compañía líder en el desarrollo de antibióticos y estamos evaluando la problemática que esto supone”.

El vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK ha recalcado sobre este asunto que “lo que se necesita es mucha vocación de servicio público y una mentalidad de que hay áreas que, desde el punto de vista de la inversión no son atractivas, pero sobre las que hay que avanzar”.

HACIA EL SISTEMA SANITARIO DEL FUTURO

“Para transformar se necesita voluntad política y esto, a veces no es fácil”, comienza su análisis Guillermo de Juan ante el planteamiento del horizonte del sistema sanitario. “Tenemos un Sistema Nacional de Salud claramente descentralizado con comunidades autónomas que aportan mucho valor al paciente, pero que a la hora de tomar decisiones es complejo”.

“España tarda más de 400 días hasta que un medicamento autorizado por la Agencia Europea del Medicamento llega al paciente”

Una fotografía ante la que no solo se requiere voluntad política sino que hay que buscar el “consenso”.  De Juan ha compartido cinco ejes que, a su juicio, pueden actuar como transformadores del Sistema Nacional de Salud. El primero de ellos es la necesaria digitalización. Un “proceso fundamental” que debe avanzar hacia un modelo “más homogéneo que permita optimizar el dato”.

El segundo de los pilares y sobre el que ha hecho hincapié ha sido la vital necesidad de ver comprender que los profesionales sanitarios son personas. “Necesitamos que estén motivados, formados y bien remunerados y apoyados por la Administración”. A colación de este planteamiento critica la necesidad de invertir y mejorar la Atención Primaria. “El profesional sanitario tiene que ser el eje vertebrador del resto de los cambios”.

El tercer campo sobre el que se debe prestar atención es el acceso a la última innovación terapéutica, “hacer que llegue de forma más rápida al paciente y ahí tenemos mucho camino por recorrer”. Ha criticado la falta de inversión pública en el desarrollo de nuevos medicamentos y el tiempo que tarda en acceder el medicamento. “España tarda más de 400 días hasta que un medicamento autorizado por la Agencia Europea del Medicamento llega al paciente”.

El cuarto pilar es sin duda el paciente. “El paciente es el protagonista y todo lo que hacemos tenemos que hacerlo en su beneficio. Hay que darle voz y ser un paciente más informado, con mayor influencia, que pueda explicar a la Administración y a las empresas privadas cuáles son sus necesidades y, en este punto, es espectacular como se han ido profesionalizando las asociaciones de pacientes”.

“Todo esto enmarcado en un modelo sostenible. Hay que apostar por sistemas de salud sostenibles y es una colaboración de todos. Las personas hacen la diferencia, la ciencia es la que marcará el futuro y la prosperidad, pero el paciente es el protagonista”, concluye Guillermo de Juan en esta inauguración de “Ciencia para vivir mejor”.

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