El 'big data' permite hacer medicina predictiva, participativa y poblacional, pero para que los resultados sean buenos es fundamental el papel de los profesionales sanitarios a la hora de preguntar a la máquina y contar con datos de calidad. De este modo, ha valorado el catedrático, cirujano y experto en Salud Digital, Julio Mayol, el papel actual y futuro del 'big data' en la Medicina.
La potencialidad de herramientas como el 'big data' y la inteligencia artificial en el ámbito de la Medicina han protagonizado una nueva edición de ‘Ciencia para vivir mejor’, donde Mayol no solo ha hablado de máquinas, sino también del papel imprescindible del ser humano.
A esto se suman los importantes retos del sistema sanitario a nivel global y la aplicación de la salud digital. Preguntado por la llegada de una sanidad sin papeles, este especialista se ha mostrado contrario a este concepto y subraya como objetivo contar con canales que permitan dedicar tiempo para las personas. “El fin es una sanidad o una salud preventiva, predictiva, participativa, personalizada y poblacional”, insiste.
En esta línea, Julio Mayol ha destacado la implicación de los profesionales sanitarios por esta causa: “No hay nada que desee más un sanitario que tener a su disposición herramientas que le permitan atender mejor a los pacientes sin llegar al burn out”.
Para ello, el experto aboga por un plan no basado en herramientas, sino en resultados. “Un sistema sanitario basado en valor”, concreta. Ante este reto considera esencial el compromiso de los que están arriba. “Necesitamos a alguien con liderazgo, no solo a nivel nacional, sino también europeo, que permita definir prioridades. Tenemos que juntar a los actores del sistema y definir qué es valioso para luego buscar las herramientas”, concluye.