GSK avanza con el Ventolin sostenible: el nuevo propelente reducirá un 90% su huella de carbono

La compañía farmacéutica tendrá disponible el nuevo propelente de Ventolin con baja huella de carbono una vez finalizados los ensayos clínicos

Joven usando un inhalador para controlar el asma, cuyo Día Mundial se conmemora el 7 de mayo (Foto. Freepik)
Joven usando un inhalador para controlar el asma, cuyo Día Mundial se conmemora el 7 de mayo (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
26 septiembre 2024 | 12:30 h

El salbutamol, comercializado como Ventolin, lleva desde 1969 siendo el medicamento de rescate de los pacientes con asma aguda y EPOC por su capacidad como broncodilatador de aliviar las exacerbaciones, prevenir el deterioro y la hospitalización y mortalidad asociada a estas patologías respiratorias. Unas 35 millones de personas en el mundo utilizan este tratamiento que ahora da un paso más para ser no solo eficaz, sino también responsable con el medio ambiente.

Los dispositivos médicos con gases fluorados son importantes emisores de carbono. De todos los gases de efecto invernadero que emite el sistema sanitario, el 25% del total lo causan los inhaladores con propulsores, los presurizados de dosis medidas (pMDI). En datos aportados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se estima que el total de 15 millones de unidades de pMDI dirigidas a pacientes con asma o con EPOC en nuestro país emiten 400.000 toneladas de CO2 anuales.

Ante esta cifra, que equivale a lo que  producen 355.000 coches en un año y más que 50.000 vuelos domésticos, según datos de ‘Green Inhaler’, la industria trabaja para conseguir propelentes igual de efectivos y seguros para los pacientes con patologías respiratorias y que sean menos contaminantes, lo que, a su vez, repercute en la mejor calidad de vida y mejor salud de los pacientes en particular y la población en general.

Este nuevo fármaco contiene un propelente (HFA 152a) de próxima generación que, de tener éxito, “tiene el potencial de reducir las emisiones del inhalador en aproximadamente un 90 %”

En esta carrera por reducir la huella de carbono de estos medicamentos y cumplir con el reglamento europeo que establece el 2025 como el inicio para cambiar el etiquetado de los inhaladores de pMDI y aumentar el desarrollo y uso de dispositivos más sostenibles como el de polvo seco o niebla fina, la compañía dueña de Ventolín, GSK, está trabajando en un nuevo propelente de salbutamol que reduzca las emisiones producidas por el uso de este tratamiento.

REDUCIR EL 90% DE LA HUELLA DE CO2

Como anunció la compañía hace unos meses ya han comenzado los ensayos clínicos de fase III de una versión baja en carbono de salbutamol. Este nuevo fármaco contiene un propelente (HFA 152a) de próxima generación que, de tener éxito, “tiene el potencial de reducir las emisiones del inhalador en aproximadamente un 90 %”.  Este gas fluorado sustituirá a HFA 134a, que actualmente aporta la mitad de la huella de carbono de la compañía, sin suponer diferencias para los pacientes en cuanto a la seguridad, la eficacia, el uso y la sensación del inhalador.

Según traslada GSK, este sería el primer modelo de inhalador MDI de salbutamol con un propelente de GEI más bajo que el actual. Será un proceso complejo, pues “implica programas clínicos y no clínicos, así como el establecimiento de nuevas instalaciones de fabricación”. En este sentido, la fabricación se realizará en Evreux, Francia, en la sede central de fabricación de la biofarmacéutica británica, tal y como ha confirmado a este medio la misma.

De esta forma, GSK avanza en su objetivo Net Zero. “Si tiene éxito, esto podría dar lugar a la presentación de solicitudes de autorización regulatoria en 2025, lo que favorecería la salud de los pacientes con asma y EPOC y tendría un impacto positivo significativo en nuestra transición hacia un futuro más sostenible desde el punto de vista medioambiental", comentó en un artículo la directora ejecutiva de GSK, Emma Walmsley.

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