España refuerza su liderazgo verde con el nuevo Plan Nacional de Energía y Clima 2023-2030

Con el nuevo Real Decreto que actualiza este plan se prevé, entre otras medidas, una reducción de los gases de efecto invernadero del 32% para 2030

Contaminación contra la que lucha el nuevo Plan Nacional de Energía y Clima de España. (Foto: Freepik)
24 septiembre 2024 | 17:50 h

Este martes, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha dado luz verde al Real Decreto que actualiza el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030. Esta actualización se basa en los logros obtenidos en la implementación de la Agenda Verde del Gobierno en los últimos años y responde al aumento de las metas climáticas en Europa. El objetivo es avanzar hacia una transición ecológica que mejore la competitividad, modernice el tejido productivo, y genere nuevos ecosistemas industriales y de servicios, lo que incluye la creación de empleo de calidad y la mejora de la cohesión territorial. Además, se busca combatir el cambio climático, mejorar los ecosistemas y la salud de las personas, y reforzar la autonomía estratégica del país.

España se ha posicionado como líder en la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, logrando que estas cubran más del 50% de la demanda energética. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ha movilizado una inversión pública de aproximadamente 70.000 millones de euros, de los cuales el 39,7% está destinado a la transición ecológica. España también destaca como uno de los principales receptores de inversiones en proyectos de nueva planta en el mundo y el primero dentro de la Unión Europea (UE).

La actualización del PNIEC 2023 proporciona a la sociedad un marco que anticipa los efectos de la transición energética, lo que permite maximizar los beneficios positivos y minimizar los impactos negativos del cambio de modelo. Esto se logrará mediante políticas de transición justa, que buscan equilibrar los efectos en los sectores más vulnerables y asegurar que el proceso sea inclusivo y equitativo para todos los actores involucrados.

El PNIEC 2023 integra las nuevas metas climáticas de la UE, el impulso del PRTR, y las repercusiones geopolíticas, como el conflicto en Ucrania y la iniciativa REPowerEU

La Comisión Europea, en su evaluación del PNIEC 2021-2030, destacó que dicho plan no solo era un ejemplo para otros países, sino también una base sólida para la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19. El PNIEC 2023 se construye sobre los mismos cimientos técnicos y analíticos del anterior, integrando las nuevas metas climáticas de la UE, el impulso del PRTR, y las repercusiones geopolíticas, como el conflicto en Ucrania y la iniciativa REPowerEU.

El PNIEC 2023 ha sido enriquecido con las recomendaciones de la Comisión Europea y con más de 12.000 aportaciones provenientes de administraciones públicas, sectores económicos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad civil en general. Además, se adapta a los avances regulatorios logrados durante la Presidencia Española de la UE y a la Declaración Ambiental Estratégica. El número de políticas y medidas previstas ha aumentado de 78 en el plan original a 110 en el actualizado, con nuevas acciones específicas en sectores como el transporte ferroviario, aviación, navegación, y el reto demográfico.

AUMENTA LA REDUCCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Uno de los avances más destacados en el PNIEC 2023 es el aumento de la ambición en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pasando del 23% propuesto en 2021 a un 32% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Además, se eleva el objetivo de energías renovables al 48% del consumo final de energía y al 81% de la electricidad. También se pretende mejorar la eficiencia energética hasta alcanzar un 43%.

El plan también prevé un incremento en la electrificación de la economía, alcanzando el 35% en 2030, frente al 32% del plan original. Esto será impulsado por la demanda eléctrica creciente, especialmente en sectores industriales y en la producción de hidrógeno renovable, lo que supone un aumento del 34% respecto a 2019. La integración de energías renovables y el almacenamiento serán claves para lograr estos objetivos, previendo la instalación de 62 GW de energía eólica, 76 GW de energía solar fotovoltaica y 22,5 GW de almacenamiento de energía para 2030.

Además, se han fijado metas ambiciosas en otros sectores, como la rehabilitación de 1,38 millones de viviendas y la introducción de 5,5 millones de vehículos eléctricos. También se establece el objetivo de alcanzar 12 GW de capacidad de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde y 19 GW de autoconsumo energético.

REDUCIR LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA DE ESPAÑA

El PNIEC 2023 también pretende reducir la dependencia energética del país, aumentando la producción de energía local hasta el 50% del total para 2030, lo que permitirá ahorrar 86.750 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles. Asimismo, se espera movilizar una inversión total de 308.000 millones de euros hasta 2030, de los cuales el 82% provendrá del sector privado y el 18% del sector público, incluidos fondos europeos.

La reducción significativa en las emisiones de contaminantes atmosféricos mejorará la calidad del aire y reducirá las muertes prematuras relacionadas con la contaminación

Finalmente, este plan no solo impactará en términos económicos, sino que también traerá beneficios sociales y ambientales. Se espera una reducción significativa en las emisiones de contaminantes atmosféricos, lo que mejorará la calidad del aire y reducirá las muertes prematuras relacionadas con la contaminación. Además, la transición hacia energías renovables y una mayor eficiencia energética reducirán los costes energéticos para los hogares y las empresas, beneficiando especialmente a las familias con menores ingresos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.