La Fundación ECODES y GSK presentan las conclusiones del proyecto MAPIC+S para un SNS más sostenible

En la primera mesa redonda los expertos del sector han discutido estrategias para acelerar la adopción de procesos clínicos sostenibles en el ámbito sanitario, compartiendo avances y enfoques clave para impulsar el cambio

Foto de familia en la presentación del proyecto MAPIC+S (Foto: GSK)
Foto de familia en la presentación del proyecto MAPIC+S (Foto: GSK)
José Iborra
13 diciembre 2024 | 13:00 h
Archivado en:

Este viernes la Fundación ECODES celebra una jornada en el Congreso de los Diputados para presentar el documento de conclusiones de la iniciativa MAPIC+S (Medio Ambiente y Procesos Clínicos + Sostenibles), un proyecto promovido por la empresa farmacéutica GSK. Este proyecto busca impulsar la reducción de la huella de carbono en el Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante la sostenibilidad en procesos clínicos y organizativos.

La apertura institucional ha estado a cargo de Víctor Viñuales, director ejecutivo de Fundación ECODES, quien durante su intervención ha resaltado la magnitud del desafío climático y la necesidad de actuar con soluciones prácticas y sencillas, teniendo presente la importancia de la corresponsabilidad.  Además, Viñuales destacó la importancia de las alianzas, el liderazgo de los pioneros y la urgencia de actuar frente al cambio climático sin más demoras. “Si cada persona asume su parte, enfrentaremos mejor el desafío ambiental. Cada hospital, centro de salud y farmacia tiene un papel que cumplir”, explica.

Viñuales: “Si cada persona asume su parte, enfrentaremos mejor el desafío ambiental"

Por otro lado, Guillermo de Juan Echávarri, vicepresidente de Comunicación y Government Affairs de GSK Europa, subrayó la relevancia del proyecto MAPIC+S como referencia en sostenibilidad en el sector salud, destacando su enfoque en medidas simples y efectivas para avanzar hacia la descarbonización del SNS.

Finalmente, recordó que el cambio climático es un desafío global y reiteró el compromiso de GSK con la salud planetaria. “Sin ciencia no hay salud, y sin salud no hay futuro. Es por ello, que nuestro objetivo es mejorar la salud de 2.500 millones de personas para 2030”, concluye.

Por último en la apertura, Héctor Tejero, responsable de Salud y Cambio Climático en el gabinete de la ministra de Sanidad, destacó que la descarbonización del sistema sanitario es una prioridad para el ministerio, tanto por su impacto en la salud pública como por la responsabilidad ambiental de este sector.

Tejero: “Es esencial que las personas sientan que los cambios en el sector sanitario se hacen de manera responsable"

En este contexto, Tejero resaltó la necesidad de comunicar claramente estos avances para evitar malentendidos y fomentar la confianza pública. “Es esencial que las personas sientan que los cambios en el sector sanitario se hacen de manera responsable y con el objetivo de proteger su salud y la del planeta”, afirmó.

PRIMERA MESA: CÓMO CAMINAR HACIA UN SISTEMA SANITARIO MÁS COMPROMETIDO 

Tras la apertura, la jornada continuó con dos mesas redondas. En la primera, titulada "Cómo caminar hacia un sistema sanitario más comprometido con el entorno", expertos en el sector han abordado cómo acelerar la implementación de procesos clínicos más sostenibles en el ámbito sanitario, presentando avances y estrategias clave del sector.

En primer lugar, Domingo Gómez, Ambientalista, experto en Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Planificación del Desarrollo Sostenible, ha expuesto la importancia de integrar la sostenibilidad en el sector sanitario. En primer lugar, ha resaltado la relación entre la calidad ambiental y la salud humana, reconociendo que el sector salud tiene un impacto significativo en la contaminación y la biodiversidad, especialmente debido a la producción de fármacos.  

En este sentido, Gómez también destacó que las medidas de sostenibilidad no deberían contraponerse a los objetivos sanitarios, sino que pueden mejorar la eficiencia y competitividad del sector. Asimimso, subrayó que prácticas como el reciclaje, la reducción de insumos y el rediseño de procesos productivos como las claves para incrementar tanto la competitividad como la imagen de las instituciones sanitarias.

Gómez: "Prácticas como el reciclaje, la reducción de insumos y el rediseño de procesos productivos son las claves"

A continuación, Ramón Ares, gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Lugo, subrayó la importancia de integrar la sostenibilidad en la gobernanza y la gestión diaria de los procesos en las instituciones sanitarias. Asimismo, explicó que la clave está en abordar los cambios que el cambio climático genera en la sociedad y cómo estos afectan la salud, y la relevancia de medir los resultados y evaluar qué procesos realmente aportan valor a los ciudadanos y pacientes. "Actualmente nos centramos en cómo gestionar mejor cada proceso y contribuir a un entorno más sostenible", apunta.

En este contexto, Silvia Cordomí, subgerente del Hospital Universitario de Bellvitge, insistió en que las políticas medioambientales y de responsabilidad social corporativa en su institución no son impulsadas por imagen, sino por convicción. A pesar de contar con planes estratégicos claros, se enfrentan a desafíos prácticos al implementar medidas, como la dificultad de incluir cláusulas medioambientales en contratos sin limitar la competencia, o reducir el uso de plásticos y envases en quirófanos sin comprometer la seguridad del paciente.

Además, Cordomí puso sobre la mesa los retos financieros de adoptar productos más sostenibles, que a menudo son más caros. También destacó la dificultad de medir la huella de carbono de los procesos y productos hospitalarios, ya que muchos indicadores más allá del consumo energético aún están en desarrollo.

Por último, Jordi Pujadas, responsable de Medioambiente y Eficiencia energética del Institut Català de la Salut (ICS), expuso cómo ha cambiado la perspectiva sobre la sostenibilidad en el ámbito sanitario en los últimos años. En este sentido, ha explicado que, al principio de su carrera, su labor era vista como una anécdota, pero actualmente la situación ha cambiado, y cada vez más hospitales y centros de salud cuentan con comités de sostenibilidad y personal comprometido. "Ahora tenemos evangelizadores en todas las áreas de la organización, desde personal administrativo hasta médico", señaló.

Pujadas: "El comité debe ser la bisagra entre las directrices de arriba y las sugerencias que vienen de abajo"

Pujadas también enfatizó el papel clave de los comités de sostenibilidad como intermediarios entre la dirección y los empleados. "El comité debe ser la bisagra entre las directrices de arriba y las sugerencias que vienen de abajo", afirmó. Según él, este comité debe ser representativo de toda la organización y actuar como motor para coordinar y dinamizar las acciones de sostenibilidad, asegurando que las propuestas y directrices se conviertan en acciones concretas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído