Las alarmantes previsiones que organismos como la OMS o el ECDC han realizado sobre las resistencias antimicrobianas han llevado a la puesta en marcha de distintas acciones.
España cuenta con el Plan Nacional frente a la Resistencia Antibióticos(PRAN), que, según los últimos datos ofrecidos por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha logrado reducir desde su puesta en marcha en 2014 cerca de un 60% del consumo de antibióticos de uso veterinario.
En esta línea, el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Rafael Cantón, señala en ‘Ciencia para vivir mejor’ que España está siendo referencia en otros países como ejemplo en la lucha contra la resistencia antibiótica.
“Se están haciendo estudios de vigilancia, pero no son completos de todo el mapa, porque solo unos pocos hospitales participamos en ello”
Pese a estos avances, todavía queda mucho por hacer. Los profesionales sanitarios trabajan en optimizar su uso, no solo reduciéndolo, sino también disminuyendo la duración de los tratamientos. En definitiva, “mejorar su utilización”, apunta este experto.
Para lograr dicha optimización, Cantón considera fundamental la creación de un sistema común en el que estén presentes todos los hospitales españoles para compartir datos y cifras. “Se están haciendo estudios de vigilancia, pero no son completos de todo el mapa, porque solo unos pocos hospitales participamos en ello”, afirma.
Por otra parte, un aspecto fundamental para Cantón en la lucha contra las resistencias es el reconocimiento de la especialidad de enfermedades infecciosas. “España es el único país europeo que no la tiene reconocida”, concluye.