La elevación exponencial de la temperatura de la Tierra está teniendo efectos a nivel ecológico, en las migraciones de especies, a nivel atmosférico y, por supuesto, en la salud humana. Un ejemplo de ello es la actual pandemia del SARS CoV-2. El permafrost y su descongelamiento está provocando la salida de determinados microorganismos que estaban retenidos. A su vez, dicha elevación está provocando mayor incidencia de microorganismos que saltan al humano.
Ante esta serie de hechos, la cuestión es hacia dónde deberíamos dirigir nuestra acciones para frenar la situación. Sobre este tema habla para el espacio 'Ciencia para vivir mejor' el astrobiólogo Felipe Gómez. Según el científico, el factor fundamental para luchar contra el cambio climático es la concienciación. "Damos por hecho que los recursos naturales son ilimitados y no es así. Los recursos naturales en el planeta son limitados".
Aunque el compromiso general de los gobiernos es todavía algo limitado, Gómez se muestra positivo: "Estamos a tiempo de actuar y es importante la concienciación para que con acciones diarias nos permitan retroceder en esa elevación de temperaturas". Entre las acciones a llevar a cabo, el astrobiólogo es claro: "El uso de energías renovables y la diversificación de fuentes de energía".