El uso de las energías renovables es uno de los grandes retos a nivel global para combatir el calentamiento global. La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según datos de Naciones Unidas, por lo que apostar por aquellas que son limpias es el único camino de futuro.
Para abordar este tema, desde‘Ciencia para vivir mejor’ se ha charlado con la profesora titular de Física de la Universidad Carlos III y doctora en Energía solar por la Universidad Politécnica de Madrid, Beatriz Galiana Blanco.
La energía representa alrededor del 60% de todas la emisiones de gases de efecto invernadero
Precisamente, esta especialista ha destacado el importante papel que ya tiene y puede tener la energía solar fotovoltaica para la sostenibilidad del planeta. “Permite e a nivel planetario electrificar poblaciones que a día de hoy no tienen electricidad”, apunta.
Durante la entrevista en el plató de ConSalud TV, la doctora Galiana también ha valorado la importancia de que la sociedad y los países tengan capacidad de generar energía, de tal manera que no se vean afectados los accesos a la población. “La pobreza energética es una de las mayores causas de falta de calidad de vida”, señala.
En línea con el fomento de la transición energética por parte de las administraciones, esta experta tiene claro que la hoja de ruta requiere de “una política estable y largoplacista”.