Este jueves da el pistoletazo de salida la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28). Una reunión en la que durante dos semanas diversos países y agentes tomen medidas para afrontar uno de los grandes desafíos existentes actualmente: el cambio climático. Una realidad que se debe a problemas como la contaminación. En este sentido, uno de los temas que se abordará será la descarbonización, una acción que diferentes sectores han de tomar y del que no está exento el sistema sanitario.
Los combustibles fósiles, como señaló recientemente el responsable de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, son "uno de los principales motores de la crisis del coste de vida que está llevando al límite el presupuesto de miles de millones de hogares", y no solo eso.
Los combustibles como el carbón generan un importante impacto en el medio ambiente y favorecen el cambio climático y los problemas que este conlleva: sequías, hambre, ampliación de las zonas de acción de los vectores patogénicos, muertes por temperaturas extremas...
Solo el sistema sanitario español contribuye un 4,5% a la huella de carbono nacional
En la acción para reducir el papel que el carbón tiene en el incremento de la contaminación y el cambio climático, el sector salud tiene mucho que decir. No en vano, solo el sistema sanitario español contribuye un 4,5% a la huella de carbono nacional. El mundial, podría considerarse el quinto país más contaminante.
MEDIDAS QUE SE HAN DE AFRONTAR
El objetivo con el que se ha comprometido Europa es que en 2030 se reduzcan las emisiones un 60%. Una meta con las que las empresas del sector salud, la industria farmacéutica y los hospitales se han comprometido. En España, país que representará a Europa en la COP28 dada la presidencia que ejerce durante este semestre en la Unión Europea, cuenta con diferentes iniciativas que trabajan en la descarbonización.
La concienciación de los profesionales sanitarios en la importancia de participar en la acción climática, la obtención de certificados de calidad como el ISO 14001 por parte de los centros sanitarios, la reducción de desperdicios alimentarios, el cambio de instalaciones de agua y de los sistemas eléctricos, del uso de papel o plásticos o la prescripción de fármacos "más verdes" como inhaladores menos contaminantes son las medidas que actualmente se están dando.
"Es una oportunidad crucial para tomar el rumbo correcto y acelerar la acción para afrontar la crisis climática"
Con todo, tanto en España como en el resto del mundo, existen importante medidas en la reducción del uso de combustibles fósiles y la mejora de eficacia energética que todavía no se han puesto en marcha. Ejemplo de ellos es el auge de la telemedicina, la creación de unidades de sostenibilidad y cambio climático en los hospitales o las investigaciones sobre este proceso y el seguimiento que se esté dando. Este país, España, de hecho, se encuentra "muy verde" en la descarbonización del SNS.
Se espera que esta reunión permita dar con soluciones y acciones para acelerar la respuesta a esta realidad que hoy en día ya está causando una importante presión en los sistemas sanitarios de todo el mundo, principalmente de los países menos desarrollados. Como señala el lema del a reunión "la acción por el clima no puede esperar".
"Es una oportunidad crucial para tomar el rumbo correcto y acelerar la acción para afrontar la crisis climática, teniendo en cuenta los récords de las temperaturas a nivel mundial y los fenómenos temporales extremos que afectan a la población del planeta", destacan desde la ONU.