Pese a los grandes avances en el tratamiento del VIH, todavía hay importantes retos por conseguir en el ámbito de la investigación. Sobre cuáles son esos desafíos ha hablado en ‘Ciencia para vivir mejor’ el doctor Ramón Lorenzo Redondo, profesor asistente en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago.
Según explica este importante experto en VIH, “uno de los dos problemas fundamentales que hay actualmente en VIH es lo que llamamos reservorios virales”. El virus ahora mismo es tratable pero el tratamiento no lo erradica. De tal modo que cuando la persona deja de tomar la medicación, “en la mayoría de los casos el virus rebota”, evento que suele ocurrir de manera muy rápida, “en un periodo de media de dos semanas”, aclara este especialista.
“Si comparamos la diversidad del VIH con la del coronavirus en la misma región y periodo la diversidad puede que sea diez veces mayor”
Una vez que se empieza con el tratamiento, el virus establece reservorios virales y estos son todavía algo desconocidos. “No sabemos qué características tienen, por qué se establecen o dónde se sitúan”, añade.
A este hecho que dificulta llegar a la cura y a la erradicación del virus, se suma también en la investigación en VIH el todavía incipiente desarrollo de una vacuna, además de otro aspecto relevante para Lorenzo Redondo como es el virus en África. “Tiene la mayor parte de infectados, hay acceso a tratamientos, pero la pandemia está bastante descontrolada allí”, concluye.
La comparativa entre VIH y el nuevo coronavirus también ha sido protagonista de la charla, en la que el experto ha dejado claro que el coronavirus es un “aficionado” en variabilidad comparado con el VIH. Por ejemplo, “si comparamos la diversidad del VIH con la del coronavirus en la misma región y periodo la diversidad puede que sea diez veces mayor”, concluye.