La estrategia One Health, aquella que aborda la salud como un todo, se vuelve cada vez más imprescindible en la lucha contra los nuevos retos sanitarios. Las zoonosis, la seguridad alimentaria, el cambio climático... son muchos los conceptos que engloba esta estrategia. Hasta ahora se ha hablado mucho de la teoría y los riesgos existentes en materia de salud, pero muy poco de la práctica. De las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora en políticas One Health hablamos en el plató de ConSalud TV con Manuela García, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en un nueva entrevista de 'Ciencia para Vivir mejor'.
García señala que el objetivo 3 de desarrollo sostenible de la Agenda 2030,Salud y Bienestar, es imposible conseguirlo si no se aborda desde el One Health. "Tenemos que preservar la vida futura. La tierra es única y va a estar con nosotros y sin nosotros. Tenemos que entregarla en las mejores condiciones a los que vienen detrás”. En cuanto a las políticas realizadas cree que el Plan de Resistencia Antimicrobiana realizado aquí en España es un "ejemplo muy claro" de políticas y enfoques One Health.
Destaca que se trabaja en la disminución de los blísteres, en la prescripción de aerosoles de polvo seco en ves de aerosoles florados que son los que producen una importante contaminación
La experta cree que los médicos tienen mucho que hacer para implantar este One Health en el día a día y da un dato demoledor: “Un 4.4% de la contaminación viene derivada de la actividad del sector salud. Lo primero que tenemos que hacer los médicos es concienciarnos”. García cree que el personal sanitario debe empezar a hablar ya de sostenibilidad en los hospitales y que es importante utilizar energías renovables y apoyarse en nuevas tecnologías.
Destaca además que el médico tiene la obligación ética de informar al paciente y realizar una "prescripción lo más verde posible": "Debemos buscar el fármaco más verde, el que menos huella de carbono provoque". La experta cree que se ha avanzado mucho en los hospitales y centros de salud y destaca que se trabaja en la disminución de los blísteres, en la prescripción de aerosoles de polvo secoen vez de aerosoles florados que son los que producen una importante contaminación.
Para finalizar pide más financiación para este tipo de políticas: "Lo que se invierte en salud no es un gasto. Es mucho más económico invertir en investigación y hacer que la pandemia no aparezca que invertir en investigar vacunas o fármacos”, concluye.