Contaminación y enfermedades respiratorias: ¿Es posible reducir las muertes prematuras?

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado este jueves un nuevo informe sobre el papel del medio ambiente en las enfermedades respiratorias crónicas

Contaminación en una ciudad (Fuente: Canva)
Contaminación en una ciudad (Fuente: Canva)
Noelia Hernández
8 noviembre 2024 | 07:00 h

La reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero son fundamentales para mejorar la salud pública a nivel global. Accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cánceres de pulmón, neumopatías, asma... son algunos ejemplos de las afecciones relacionadas con los contaminantes en el aire. Es más, se estima que estos factores causan casi 80.000 muertes prematuras cada año en Europa.

"Las enfermedades respiratorias crónicas son una de las principales causas de muerte en Europa y se estima que más de un tercio de estas muertes se debe a factores ambientales que se pueden prevenir", así lo ha explicado la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en un nuevo informe publicado este jueves.

La entidad ofrece además una perspectiva de futuro, pues asegura que los casos de enfermedades respiratorias crónicas tienden a reflejar una exposición pasada, por lo que la disminución de la exposición tardará años en traducirse en menos casos de enfermedades respiratorias. Pese a este horizonte, cabe destacar que las tasas de mortalidad disminuyeron hasta mediados de la última década, aunque luego las tasas han vuelto a aumentar moderadamente hasta 2021.

Las enfermedades respiratorias crónicas son una de las principales causas de muerte y más de un tercio se debe a factores ambientales

En el caso de España tendríamos los reveladores datos que el Instituto Nacional de Estadística publicaba hace unas semanas a este respecto. En casi dos décadas la cifra de muertes prematuras asociadas a la exposición de partículas finas cifra se ha reducido a menos de la mitad.

En 2005 teníamos 78 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2021 serían 30. El INE también añadía que las emisiones de gases en nuestro país también se habían reducido en este periodo, de las 9,06 toneladas de de CO2 en 2005 a las 6,37 de hoy en día.

Enfermedades respiratorias crónicas en Europa

Por lo general en el conjunto de Europa las emisiones de todos los principales contaminantes atmosféricos has disminuido en los últimos 20 años y esto se ha traducido en una disminución de su impacto en las enfermedades respiratorias. Sin embargo, comenta la agencia, a pesar de los avances, "la contaminación atmosférica sigue siendo un importante problema de salud para los europeos". Sólo en 2021, los Estados miembros registraron 253.000 muertes por exposición a partículas y 52.000 por exposición a dióxido de nitrógeno.

 Sólo en 2021, los Estados miembros registraron 253.000 muertes por exposición a partículas

Con estas cifras se pone de manifiesto la necesidad de llevar a caboplanes e iniciativas que ahonden en la prevención de estas enfermedades respiratorias a escala de la UE. Y es que, las medidas actuales se encaminan más frecuentemente a la reducción del tabaquismo y a otros factores de comportamiento, dejando de lado los factores ambientales. En este sentido, una reducción de las emisiones podría ser muy beneficiosa.

No obstante, ¿vamos encaminados a una reducción de las emisiones? Los datos de la AEMA reflejan una caída del 31% de las emisiones entre 1990 y 2022. Además, las estimaciones preliminares indican una reducción interanual récord adicional del 8% en 2023, "lo que marca un avance significativo", informan. Las mismas cifran indicarían que se alcanzará una reducción del 49% en las emisiones netas para 2030 en comparación con los niveles de 1990, aunque no alcanzaríamos el objetivo de reducción del 55% para 2030.

En definitiva, se espera que las medidas políticas actuales y previstas en toda la UE contribuyan a sostener las reducciones de emisiones hasta 2030. No obstante, todavía son necesarias más medidas para continuar con esta reducción y cumplir con los objetivos climáticos que posteriormente tendrán su efecto positivo en la salud pública.

 
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído