La sostenibilidad se ha convertido en un pilar estratégico para el sector salud, que en su evolución incluye nuevos criterios y amplía el foco de la cultura interna de las compañías. Este avance es lo que se conoce como ESG (en inglés, Environmental, Social y Governance), y que como su nombre indica, hace referencia a parámetros como el medioambiente, lo social y la gobernanza.
En línea con esta cultura de la responsabilidad y lo sostenible, ConSalud.es, en colaboración con GSK, lanza una nueva sección: ‘Ciencia para vivir mejor-ESG’.
Los contenidos de este nuevo espacio van dirigidos a acercar este concepto e informar sobre su evolución en el ámbito de la salud.
Desde GSK llevan años promoviendo un entorno donde cada persona genera un impacto positivo, no solo en su propia vida, sino también en la sociedad. De este modo, cuentan con su propia estrategia ESG, que tiene tres líneas de actuación prioritarias: adelantarse a la enfermedad, mirar hacia su interior y cuidar el planeta.
"Tenemos el compromiso de impactar positivamente en la salud de más de 2.500 millones de personas para finales de 2030"
Respecto a la primera actividad, desde GSK destacan la innovación responsable como guía para investigar y desarrollar medicamentos innovadores. “Solo en España, en los últimos cinco años, hemos invertido más de 284 millones de euros en I+D, y tenemos el compromiso de impactar positivamente en la salud de más de 2.500 millones de personas para finales de 2030. Además, producimos más de 2 millones de vacunas al día, de las que siete de cada 10 se destinaron a países en vías de desarrollo”, apunta el director en Europa de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK, Guillermo de Juan.
Cuidar a la organización y los equipos de personas que constituyen la compañía es otra de las directrices de esta estrategia, que pasa por más igualdad, más progreso, más diversidad e inclusión, más confianza y más gobernanza. Aspectos como el teletrabajo, la conciliación, la desconexión digital, la tolerancia y el compromiso con el talento se vuelven protagonistas de este cuidado.
“Sabemos que nuestro éxito reside también en el alma de nuestra organización, nuestros equipos de personas. Por ello, buscamos, entre otras acciones, conseguir la igualdad de género en todos los niveles de la organización para 2025”, subrayan desde la compañía.
"Buscamos, entre otras acciones, conseguir la igualdad de género en todos los niveles de la organización para 2025”, subrayan desde la compañía"
El planeta y su bienestar componen ese tercer eslabón de la cadena en la estrategia ESG de GSK, que lleva implementándose en los últimos 20 años. “La preocupación por la sostenibilidad forma parte del ADN de GSK desde hace tiempo en todos los sentidos. Queremos rebajar al máximo nuestra huella ambiental y fuimos una de las primeras compañías farmacéuticas en establecer ambiciosos objetivos medioambientales en 2010”
Según indican desde la compañía “sin un planeta sano, no puede haber personas sanas”. Por ello, su apuesta por la energía renovable es del cien por cien. “En GSK España el 100% de la energía eléctrica ya procede de proveedores de energía renovable. Además, entre sus planes se encuentra el 0 impacto neto en el clima e impacto neto positivo en la naturaleza con metas establecidas para 2030 y 2045.
“Nuestros planes están vivos, por lo que seguramente surgirán nuevas iniciativas y proyectos que den respuestas reales a necesidades. Queremos transformar el mundo a través de nuestras acciones y que nuestra actividad contribuya a mejorar el planeta y la vida de las personas”, concluye Guillermo de Juan.