El manejo del nuevo coronavirus en las distintas olas de la pandemia ha sido un reto para los profesionales sanitarios a la hora de abordar el tratamiento de los pacientes. Como consecuencia, se han utilizado antibióticos en afectados con infección respiratoria grave.
Sobre cómo ha podido afectar el uso de estos fármacos en las resistencias antibióticas, ha hablado en el plató de ConSalud TV el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal Rafael Cantón.
Según este experto, se han producido brotes por bacterias multirresistentes ante el sobreúso de antimicrobianos durante la pandemia. “El temor a que un paciente con infección respiratoria grave que tenía que ingresar en hospital o en UCI se sobreinfectase por bacterias y que estas fueran resistentes a los antibióticos suponía una complicación añadida a su manejo”, explica Cantón.
Por esta razón, “se utilizaron antibióticos de forma empírica para prevenir dichas infecciones”, pese a que el tiempo haya demostrado que ese tipo de pacientes “se comporta como otros y no es necesaria la utilización de estos antimicrobianos para prevenir dichas infecciones”, concluye el microbiólogo.