El aumento de resistencias por contaminación en el desarrollo de antibióticos obliga a tomar medidas

Los residuos de esta fabricación propician que los antibióticos se extiendan por el suelo o las aguas residuales provocando un grave problema de salud pública

Contaminación de aguas residuales de la que alerta la OMS. (Foto: Freepik)
Contaminación de aguas residuales de la que alerta la OMS. (Foto: Freepik)

La fabricación de antibióticos podría aumentar el riesgo de sufrir resistencia a determinados patógenos. En concreto, los residuos de esta fabricación propician que los antibióticos se extiendan por el suelo o las aguas residuales, entre otras, provocando un grave problema de salud pública. Así lo dicta el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluye las orientaciones sobre la gestión de aguas residuales y residuos sólidos en la fabricación de antibióticos.

“La aparición y propagación de la RAM causada por la contaminación por antibióticos podría socavar la eficacia de los antibióticos en todo el mundo, incluidos los medicamentos producidos en los centros de fabricación responsables de la contaminación”, indica la entidad internacional. Un reto que la OMS considera “desatendido” y que será abordado en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

“Los vertidos procedentes de las industrias están muy extendidos y, en este sentido, son más fáciles de gestionar”

Aunque los niveles de antibióticos liberados en el ambiente varían según de donde provengan, los cierto es que la fabricación de antibióticos tiene uno de los niveles más altos jamás registrados, según afirma este documento. “Los vertidos procedentes de las industrias están muy extendidos y, en este sentido, son más fáciles de gestionar”, indican los expertos de la OMS. Por esta razón, los expertos recomiendan como prioritaria la gestión de esta contaminación.

No obstante, lo que más preocupa de esta contaminación por antibióticos es la aparición de nuevas resistencias. Tal y como expresa el informe, “es poco probable que la contaminación derivada de la fabricación de antibióticos contribuya significativamente a la transmisión de la resistencia bacteriana que ya circula en la sociedad”. Por tanto, lo que preocupa es la aparición de genotipos de resistencia nuevos.

"El control de la contaminación derivada de la producción de antibióticos contribuye a que estos medicamentos que salvan vidas sigan siendo eficaces para todos"

“Los residuos farmacéuticos de la fabricación de antibióticos pueden facilitar la aparición de nuevas bacterias resistentes a los medicamentos, que pueden propagarse por todo el mundo y amenazar nuestra salud. El control de la contaminación derivada de la producción de antibióticos contribuye a que estos medicamentos que salvan vidas sigan siendo eficaces para todos”, explica la Dra. Yukiko Nakatani, subdirectora general interina de la OMS para la RAM.

Y para solucionar este problema, las orientaciones de la OMS sugieren que las instalaciones de fabricación cuenten con procesos de tratamiento avanzado. Un ejemplo de estos tratamientos serían “la luz ultravioleta, cloración, filtración estéril o el tratamiento térmico”, que serían capaces de disminuir “eficazmente las bacterias heterotróficas, además de la eliminación lograda mediante el tratamiento biológico”. Estos tratamientos, por tanto, evitarían que el residuo se diluyese por aguas residuales.

No obstante, son orientaciones y, como dicta la OMS, es necesario evaluar el riesgo para todas las partes que trabajan en la cadena de fabricación de un producto. En este proceso se incluyen la síntesis/fermentación de principios activos, donde pueden producirse emisiones líquidas de antibióticos. Por toda, los vertidos de residuos líquidos y sólidos deben cumplir con las normas, legislación y permisos locales, regionales y nacionales.

INTERÉS DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Algunos organismos internacionales, como el Consejo Ejecutivo de la OMS, los ministros de salud del G7 y el PNUMA, ya han solicitado estas orientaciones. “La función del medio ambiente en el desarrollo, la transmisión y la propagación de la RAM requiere una consideración cuidadosa, ya que la evidencia está aumentando. Existe un acuerdo generalizado de que la acción sobre el medio ambiente debe ocupar un lugar más destacado como solución. Esto incluye la prevención y el control de la contaminación por parte de los sistemas municipales, los sitios de fabricación, los establecimientos de salud y los sistemas agroalimentarios”, sostiene Jacqueline Álvarez, jefa de la división de Industria y Economía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

También la industria y otras partes interesadas han participado en la redacción de estas orientaciones. De esta forma, se establecen objetivos comunes basados en la salud humana para evitar la propagación de las resistencias y los riesgos que suponen para la humanos, animales y medio ambiente. Estos objetivos incluyen todas las etapas, desde la fabricación de principios activos farmacéuticos (API) y la formulación, hasta los productos acabados, incluido el envasado primario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído