La ASG impulsa el éxito: El 92% de los CEO defiende que se puede crecer y reducir emisiones a la vez

El nuevo informe de Deloitte ‘Sustainability Report 2024’ señala que el 92% de los CEO encuestados considera que su empresas pueden seguir creciendo mientras reducen sus emisiones

Sostenibilidad (Foto. Canva)
Sostenibilidad (Foto. Canva)
Ander Azpiroz
3 octubre 2024 | 16:20 h
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Un nuevo informe de Deloitte ‘Sustainability Report 2024’ apunta que el 85% de las organizaciones han aumentado sus inversiones en sostenibilidad en el último año, lo que refleja un incremento considerable frente al 75% registrado en 2023. A su vez, el 92% de los CEO considera que su empresa puede seguir creciendo mientras reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero. Estos datos reflejan que el enfoque empresarial actual está alineado con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y demuestra que la responsabilidad social y ambiental no solo es compatible con el éxito financiero, sino que lo impulsa.

Más concretamente, este documento cuenta con las respuestas de más de 2.100 ejecutivos en 27 países sobre sus puntos de vista y estrategias relacionadas con la sostenibilidad y el cambio climático. Demostrando un posible cambio radical en los beneficios y oportunidades que las empresas ven en sus acciones y subrayando el poder de permanencia de la sostenibilidad en la agenda empresarial.

Estos datos reflejan que el enfoque empresarial actual está alineado con los criterios ASG y demuestra que la responsabilidad social y ambiental no solo es compatible con el éxito financiero, sino que lo impulsa

Entre los puntos más destacables del informe se encuentra que el cambio climático sigue siendo una preocupación principal para los altos ejecutivos, esta problemática se posiciona entre las tres prioridades, superando incluso la incertidumbre política y los problemas en la cadena de suministro. Los líderes empresariales son cada vez más conscientes del potencial comercial que representa la transición hacia una economía baja en carbono y reconocen que el éxito empresarial y la acción climática pueden ir de la mano.

En esta misma línea, el informe señala que los ejecutivos ven en la sostenibilidad una oportunidad para innovar, desarrollar nuevos productos y modelos de negocio, y generar valor a largo plazo. La mayoría de los líderes encuestados espera que el cambio climático tenga un impacto significativo en sus operaciones en los próximos tres años y están tomando medidas proactivas para adaptarse y transformar sus negocios.

Además, los resultados de la encuesta revelan que los ejecutivos consideran la innovación como el principal beneficio que esperan obtener de la acción climática. Por lo tanto, la búsqueda de nuevas soluciones y la optimización de las operaciones son clave para enfrentar los desafíos del cambio climático y al mismo tiempo fortalecer la competitividad empresarial. 

Estas empresas se dividen principalmente en dos grupos: las que se dedican a la sostenibilidad, prestando servicios a la economía verde, y aquellas que buscan convertirse en organizaciones sostenibles

Prueba de este interés en la sostenibilidad, más de la mitad de las organizaciones, un 56%, priorizan entre dos y tres acciones clave para impulsar un cambio significativo. Estas empresas se dividen principalmente en dos grupos: las que se dedican a la sostenibilidad, prestando servicios a la economía verde, y aquellas que buscan convertirse en organizaciones sostenibles, reduciendo su propia huella ambiental e influyendo en su entorno."

En definitiva, este informe ofrece una visión del panorama actual de la acción climática entre los CEO a nivel mundial. Y demuestra qué acciones están tomando, qué barreras enfrentan y qué lecciones pueden aplicar de las empresas líderes que están modelando cómo podría ser “un enfoque holístico” de la sostenibilidad para poner en marcha una acción más amplia y profunda dentro de sus organizaciones, sin olvidar el valor. 

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