El Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga) es líder en donación de órganos y tejidos entre los hospitales de su categoría, es decir, sin Servicio de Neurocirugía y centros no trasplantadores de órganos. En concreto, en 2018, en este centro sanitario han tenido lugar 35 donaciones de órganos y tejidos, así como 14 donaciones más exclusivamente multitejidos, destacando el elevado número de donaciones en asistolia controlada (13 casos en 2018, y 56 desde el año 2012), lo que sitúa al centro como el hospital con mayor experiencia acumulada en Andalucía en este tipo de donación.
La actividad de donación ha ido creciendo año tras año, generando más de 600 donantes de órganos y tejidos
En este contexto, el centro sanitario celebra veinte años colaborando en esta materia, a través de la Unidad de Coordinación Hospitalaria para Donaciones y Trasplante, lo que ha ido fomentando a lo largo de este periodo una cultura de sensibilización y cooperación entre todos sus profesionales.
Asimismo, aunque el hospital ya había registrado donantes de órganos previamente, la coordinación hospitalaria de trasplantes como tal fue creada en 1999. Desde entonces, la actividad de donación ha ido creciendo año tras año, generando más de 600 donantes de órganos y tejidos, que han sido implantados en diferentes hospitales de nuestro país.
El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga es nuestro centro de referencia de esta semana.
José Antonio Medina, director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.