El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha designado al Hospital Universitario Virgen del Rocío (Andalucía) como centro español acreditado para efectuar infusiones de linfocitos TCAR en pacientes con leucemia y linfoma. La Unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone de una Unidad de Terapia Celular para que los pacientes con cáncer de la sangre reciban este tratamiento de terapia celular y génica personalizado.
El personal que integra este servicio se ha formado para que los pacientes se beneficien de estos nuevos tratamientos, que logran un 80% de remisiones completas en la leucemia linfoblástica aguda en recaída o refractaria, según algunos ensayos clínicos. También ha demostrado su efectividad en otras enfermedades de la sangre como los linfomas.
La implementación de estas terapias en el Sistema Nacional de Salud (SNS) supone todo un reto dado que la infusión de estas células requiere de equipos multidisciplinares con experiencia
Este tratamiento consiste en obtener de la sangre del paciente millones de glóbulos blancos llamados linfocitos T (los soldados del sistema inmunitario) y reprogramarlos para que expresen en su superficie receptores especiales llamados CAR (receptores de antígenos quiméricos) que les permiten reconocer y destruir específicamente células leucémicas.
La implementación de estas terapias en el Sistema Nacional de Salud (SNS) supone todo un reto dado que la infusión de estas células requiere de equipos multidisciplinares con experiencia, por ejemplo, en trasplante hematopoyético, e incluyen hematólogos, intensivistas, neurólogos e inmunólogos, entre otros.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío es nuestro centro de referencia de esta semana.
Manuel Molina, gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío.