El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (Aragón) ha abierto esta semana la nueva Unidad de Hospitalización de Psiquiatría para pacientes con procesos agudos, con una dotación de 30 camas, una extensión que duplica a la actual y más zonas de apoyo, como salas de terapias, despachos, comedor, consultas, zona de estar y trabajo social. El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha invertido un total de 2,5 millones de euros en la nueva Unidad de Psiquiatría, una cifra a la que se suma la ampliación de personal en el área de Salud Mental comunitaria y un conjunto de inversiones en infraestructuras y en personal para toda la comunidad aragonesa.
Al nuevo espacio, ubicado en la planta tercera del hospital general, van a ser trasladados a partir de mañana tanto los pacientes ingresados en la Unidad de Salud Mental del Hospital General de la Defensa (HGD) como los actualmente hospitalizados en la planta sexta de Psiquiatría del Servet. Las camas que se liberan en este último recurso se utilizarán como reserva en el caso de que haya picos puntuales de demanda que no puedan ser asumidos con las 30 camas de la nueva Unidad. Cabe recordar que la media de ocupación actual en este servicio es de 29 camas.
Con la apertura de esta nueva unidad, se incrementan en 11 las camas destinadas a ingresos de pacientes psiquiátricos
Con la apertura de esta nueva unidad, se incrementan en 11 las camas destinadas a ingresos de pacientes psiquiátricos, dado que la planta de hospitalización del Servet contaba con 19 camas. En paralelo al inicio de las obras para acometer este nuevo recurso, el Salud abrió una Unidad de Salud Mental en el Hospital Militar, con otras 12 camas, que ahora se trasladan al nuevo espacio del Servet.
El Hospital Universitario Miguel Servet es nuestro centro de referencia de esta semana.
José Manuel Aldámiz, gerente del Sector Zaragoza 2, donde se integra el Hospital Universitario Miguel Servet