El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset ha realizado la primera embolización bariátrica percutánea para el tratamiento de la obesidad mórbida que se realiza en España. Con esta novedosa técnica se pretende ocluir (embolizar) la arteria gástrica izquierda y las ramas dependientes de la misma con el fin de disminuir el flujo sanguíneo hacia el fundus gástrico (parte superior del estómago) y de esta forma producir un descenso de la secreción de grelina.
"Aunque hay más de 40 hormonas que inhiben el apetito, solo una hormona, la grelina, es capaz de estimularlo. En los pacientes obesos la ingesta no consigue suprimir la secreción de grelina y, por ello, siguen teniendo hambre después de haber comido. Si conseguimos bajar la secreción de grelina, disminuirá su apetito y, de forma secundaria, se producirá una pérdida de peso significativa", ha explicado la doctora Elena Lonjedo, jefa de sección de Radiología Intervencionista del Hospital Universitario Doctor Peset.
El primer procedimiento se aplicó la semana pasada con éxito a una paciente de 66 años con un índice de masa corporal de 37 kg/ metro cuadrado (a partir de 25 se considera sobrepeso y a partir de 30, obesidad) con pérdidas erráticas de peso que tenía hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes mellitus tipo 2. La paciente evoluciona dentro de la normalidad y ahora será sometida a controles periódicos por parte del Servicio de Endocrinología de este hospital público valenciano para evaluar su pérdida de peso y comprobar, así, la eficacia de la técnica en el tratamiento de la obesidad mórbida. También se evaluarán los cambios posteriores a la intervención en las comorbilidades asociadas que presentaba (diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia).
El Hospital Universitario Doctor Peset es nuestro centro de referencia hoy.
Francisco M. Dolz Sinisterra, director gerente del centro.