La Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional Universitario de Málaga (Andalucía) ha implantado el trasplante de médula ósea en domicilio con el objetivo de favorecer la recuperación y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La indicación actual es para trasplantes autólogos de progenitores hemotopoyéticos (de células del propio paciente) en diagnósticos de mieloma, linfoma, amiloidosis y otras enfermedades autoinmunes.
En rueda de prensa, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado este programa, denominado HEDO (Hematología Domiciliaria) junto al director gerente del hospital, Víctor Baena, el director de la unidad de Hematología y hemoterapia, Manuel Isidro Muñoz, la hematóloga responsable del programa de trasplantes de médula ósea, María Jesús Pascual, la supervisora de enfermería de Hematología, Esther Manotas, y el paciente Eloy Díaz, trasplantado hace un mes mediante esta técnica y de alta desde el pasado 27 de mayo.
"Este programa favorece la recuperación y mejora la calidad de vida"
Para Aguirre, esta modalidad de trasplante supone un notable avance en la humanización de la medicina ya que permite "acercar las técnicas y los cuidados a la cabecera del paciente". Destacando, además, los beneficios que esto supone "este programa favorece la recuperación y mejora la calidad de vida". Recordando que desde la Consejería de Salud y Familias se está trabajando en un Plan de Humanización que tenga en cuenta las necesidades sociales, emocionales y psicológicas así como las físicas, para "promover y proteger la salud y curar las enfermedades, y también garantizar un ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa a nivel físico, emocional, social y espiritual".
El trasplante de médula ósea en domicilio se puso en marcha el pasado mes de marzo tras la protocolización del periodo de estancia fuera del hospital, que durante cerca de un año ha elaborado esta unidad. Así, el director gerente ha explicado que este programa se fundamenta "en afrontar en el domicilio del paciente el periodo de bajada de defensas que se produce tras el acondicionamiento o quimioterapia en un trasplante de progenitores hematopoyéticos, conocido como trasplante de médula ósea. Hasta la fecha todo el proceso se realizaba con el paciente ingresado en el hospital, con una estancia media en aislamiento de dos semanas", ha dicho. Así, ha agradecido a los profesionales de la unidad su implicación para que este programa se haya implantado y la cesión de un piso a la AECC para aquellos pacientes cuya vivienda habitual no forma parte del área metropolitana de Málaga.
El Hospital Regional Universitario de Málaga es nuestro centro de referencia de esta semana.
Víctor Baena, gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga.