La Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Hospital de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha obtenido la acreditación como unidad especializada que concede la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Se trata de un importante reconocimiento por parte de una sociedad científica que respalda la calidad del trabajo de la unidad, valorando aspectos como el volumen de actividad y complejidad de los procedimientos que realizan, así como aspectos docentes y de investigación.
Esta acreditación distingue entre unidad básica, especializada y especializada de alta complejidad. Según explica el neumólogo Jorge Castelao, en el caso de la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Hospital de Guadalajara se cumplen los estándares de unidad especializada de alta complejidad en lo relativo a volumen de actividad y complejidad de los procedimientos, pero esta acreditación requería un carácter multidisciplinar complementado con Cirugía Torácica, especialidad no existente en el centro guadalajareño.
Cada año, la Unidad de Neumología Intervencionista del Hospital de Guadalajara realiza alrededor de 1.200 procedimientos en endoscopia y neumología intervencionista, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que este hospital atiende una población de 250.000 habitantes.
El Hospital de Guadalajara es nuestro centro de referencia de esta semana.
Isabel López San Román, gerente del Área Integrada de Guadalajara.