La Unidad de Transfusiones del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Aragón), perteneciente al Servicio de Hematología y Hemoterapia, ha obtenido recientemente la certificación de calidad del CAT (Comité de Acreditación de Transfusión).
El certificado CAT es un garante esencial de la calidad de las prestaciones en medicina transfusional y terapia celular que el sistema sanitario ofrece a la sociedad. Disponer de un certificado CAT es un valor añadido a la actividad que desarrollan los centros sanitarios y así lo entienden los responsables de los principales centros y servicios de transfusión.
Los sistemas de acreditación representan el reconocimiento formal y garantizan que el Servicio de Transfusión cuenta con un equipo humano altamente cualificado y que realiza todo el proceso transfusional con criterios de máxima calidad
Este es un sistema de acreditación voluntario, con carácter y respaldo oficial (ENAC) que garantiza que todos los procesos en torno a la transfusión, presentan los más altos niveles de calidad asistencial y que cumplen todos los requisitos exigidos por las entidades acreditadoras de mayor prestigio nacional e internacional. Actualmente en España participan las sociedades científicas de Hematología y Hemoterapia españolas (SEHH y SETS), europeas (JACIE - Joint Accreditation Committee of European Society of Blood and Marrow Transplantation) y la ONT (Organización Nacional de Trasplantes).
Los sistemas de acreditación representan el reconocimiento formal y garantizan que el Servicio de Transfusión cuenta con un equipo humano altamente cualificado y que realiza todo el proceso transfusional con criterios de máxima calidad.
El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa es nuestro centro de referencia de esta semana.
José Ignacio Barrasa, gerente del Sector III, que integra el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.