El uso de medicamentos genéricos en España aumentó tras la crisis económica pero ahora se ha estancado. Así lo asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe‘State of Health in the EU’ en donde se analizan los datos sanitarios más relevantes de los países miembros así como el de sus sistemas sanitarios.
Así, el ‘Informe sobre el Estado de Salud en España’ sostiene que pese a que en España se ha fomentado el uso de medicamentos genéricos para moderar el incremento del gasto farmacéutico su crecimiento se ha estancado.
En la actualidad, el Ministerio de Sanidad se encuentra trabajando en Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares que está generando cismas entre las patronales del sector farmacéutico por no existir consenso al respecto. Próximamente está previsto que la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, se reúna con el resto de expertos para abordar su aprobación definitiva.