José Luis Escrivá: Manifestación de sanitarios

Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

En la mañana de esta viernes 25 de marzo, cientos de sanitarios de toda España se han concentrado frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para pedirle al ministro José Luis Escrivá, que permita la jubilación anticipada de los profesionales sanitarios y sociosanitarios a los 60 años. La protesta ha sido convocada por la plataforma de Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias, más conocida por las siglas JAVISS. Al grito de “ministro, escucha, Sanidad está en la lucha”, cientos de sanitarios y sociosanitarios han reclamado la jubilación voluntaria a los 60 años sin penalización económica y atendiendo a razones de penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad de las condiciones del trabajo. Al hilo, los profesionales insisten en la elevada morbimortalidad del sector y la merma de sus capacidades físicas y psíquicas conforme avanzan en edad.

Durante la protesta, se han escuchado consignas como “la vocación no implica explotación” o “viejo cascado, sanitario caducado” y han exigido a Escrivá un estudio que analice las condiciones de peligrosidad y penosidad en sus puestos de trabajo. "Toda la Sanidad está unida para que se nos reconozca, como ya ocurre con los policías", declara a ConSalud.es Lorena, representante de JAVISS en Asturias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído