Eli Lilly, cuyo CEO es David A. Ricks, ha anunciado que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se negó a aprobar su medicamento para tratar un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria crónica en adultos. La decisión ha afectado de manera muy clara a la compañía, ya que han perdido una oportunidad de ingresar a un mercado de casi 20 mil millones de dólares (18 mil millones de euros), que ya cuenta con medicamentos de empresas rivales como Abbvie, Pfizer y Johnson & Johnson.
El regulador citó problemas relacionados con la fabricación propuesta del medicamento mirikizumab, aunque no expresó preocupaciones sobre el paquete de datos clínicos, la seguridad o la etiqueta del medicamento, dijo Lilly.
Concretamente, Eli Lilly buscaba la aprobación del fármaco como tratamiento para la colitis ulcerosa. Una afección en la que las reacciones anormales del sistema inmunitario provocan inflación y úlceras en el revestimiento interno del colon. Síntomas que acaban desencadenando diarreas, excreciones de sangre en las heces y dolor abdominal.