La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha unido sus fuerzas para trasladar su apoyo a la difícil situación que viven los facultativos de Ceuta, una "crisis sanitaria" -extensible a Melilla- de la que responsabilizan a la ministra de Sanidad. De esta manera, el secretario general de la CESM, Víctor Pedrera, y el presidente de la CESM, Miguel Lázaro, se desplazaron hasta la ciudad autónoma para participar en un encuentro con los responsables sindicales y políticos locales, con la intención de palpar de primera mano la realidad sanitaria ceutí.
La reunión celebrada entre la Delegación del Gobierno en Ceuta, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) sirvió para coincidir en un “diagnóstico” claro de la sanidad pública de la ciudad autónoma: "el déficit de profesionales”. Momentos después, en una rueda de prensa en la sede del del Colegio de Médicos el presidente de la CESM, Miguel Lázaro, cargo todas las culpas de la situación a Mónica García y eximió de culpas al director territorial de Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera. Además, los responsables sindicales nacionales tuvieron ocasion de encontrarse con el presidente de la ciudad, Juan Vivas y su consejera de Sanidad, Nabila Benzina.
Tanto Ceuta como Melilla fueron reconocidas hace año y medio como zonas de difícil cobertura por el propio Ministerio de Sanidad, por lo cual, desde la cúpula de CESM insistieron en exigir todos esos "incentivos prometidos"
En este sentido, Lázaro y Pedrera quisieron agradecer a los representantes institucionales la “buena acogida” que tuvieron y destacaron la actitud "receptiva" por parte de la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, y del director territorial de Ingesa, ante la reclamación de "más recursos humanos" para las plantillas de profesionales que atienden a los pacientes. No en vano, tanto Ceuta como Melilla fueron reconocidas hace año y medio como zonas de difícil cobertura por el propio Ministerio de Sanidad, por lo cual, desde la cúpula de CESM insistieron en exigir todos esos "incentivos prometidos" y que "aún no han llegado" para atraer a más facultativos a la ciudad.
En un momento dado, Miguel Lázaro quiso resaltar la entrega de sus compañeros locales mostrando una imagen de Asterix y Obelix a modo de semejanza y afirmando que “ser sindicalista en Ceuta es mucho más complicado que serlo en Baleares o en la Comunidad Valenciana”. Asimismo, el presidente sindical hizo mención al artículo 43 de la Constitución Española, en el que se recoge el derecho fundamental de todo ciudadano a que se vele por salud y la obligación de los poderes públicos de organizar y tutelar la sanidad pública. "No puede haber ciudadanos de primera y de segunda”, apuntó.
Pedrera lamentó que la la Administración no haya entendido la “posición reivindicativa” de sus compañeros como lo que realmente es "una llamada a la colaboración para mejorar la sanidad pública y no una vía de confrontación"
A su lado, Víctor Pedrera insistió en que el principal objetivo de su visita era poner en valor la “actitud valiente” que lleva manteniendo desde hace mucho tiempo el SMC, denunciando ante la ciudadanía "las deficiencias que soporta su sanidad pública”. Además, el secretario general de CESM lamentó que la la Administración no haya entendido la “posición reivindicativa” de sus compañeros como lo que realmente es "una llamada a la colaboración para mejorar la sanidad pública y no una vía de confrontación". Un escenario "muy similar" que Pedrera hizo extensible a la ciudad vecina de Melilla, dado que la sanidad de ambas localidades está en manos del Ministerio de Sanidad a través del Ingesa.
EJEMPLO DE BALEARES
El reconocimiento de las plazas de muy difícil cobertura en Baleares sobrevoló la rueda de prensa de los representantes sindicales nacionales y locales de facultativos. No en vano, el propio Lázaro explicó que en esta región se daban unas circunstancias tremendamente parecidas a las de Ceuta y Melilla, pero la llegada de importantes incentivos laborales ha servido en el archipiélago para subsanar casos como el del servicio de Oncología del hospital de Ibiza, que contaba con un solo oncólogo hasta septiembre de 2023, y en diciembre del mismo año, tres meses después, la plantilla de estos especialistas ascendió a cuatro oncólogos, a los que recientemente de a sumado un nuevo efectivo este mes de octubre.
En esta línea, Pedrera lamentó que “hay médicos ceutíes que han acabado su formación MIR aquí -en Ceuta- y se han ido; algo que no se puede consentir en una situación como la actual de falta de profesionales". Por ello, el secretario general defendió que "Ceuta requiere de medidas encaminadas a facilitar e incentivar la llegada de médicos hasta aquí y a que se queden los que se han formado en la ciudad”; una reivindicación -prosiguó- que “no hemos podido plantear aún porque no nos han recibido” defendió Pedrera.
“En la ratio de médicos hospitalarios por habitante, Ceuta es la penúltima de todo el país, solo superada por Andalucía; y en Atención Primaria, solo Melilla está por detrás”
Pedrera criticó también la falta de financiación que llega hasta la sanidad de la ciudad autónoma, ya que, pese a que se intenten “disfrazar los números y pintar cifras de rosa", la realidad es que, "en un hospital con solo cuatro radiólogos, dos urólogos y tres otorrinos, no se puede funcionar”. Asimismo, hizo mención al servicio de Urología y Radiología, donde “con solo cuatro médicos se cubren las 24 horas del día, los siete días de la semana”, lo que -denuncia- obliga a los profesionales a trabajar durante una "inaceptable jornada de entre 60 y 80 horas semanales”.
Con todo, y más allá de palabras, tanto el presidente como el secretario general de CESM -Lázaro y Pedrera- pusieron los propios números del Ministerio de Sanidad sobre la mesa. “En la ratio de médicos hospitalarios por habitante, Ceuta es la penúltima de todo el país, solo superada por Andalucía; y en Atención Primaria, solo Melilla está por detrás”, concluyeron.