El Virus del Nilo aumenta su incidencia en Extremadura y Andalucía con siete nuevos casos

Extremadura ha notificado este viernes cinco nuevos afectados en Don Benito-Villanueva y Cáceres

Un operario realiza labores de fumigación de mosquitos contra el Virus del Nilo en Alcalá de Guadaíra Fuente Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra
Un operario realiza labores de fumigación de mosquitos contra el Virus del Nilo en Alcalá de Guadaíra Fuente Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

La incidencia del Virus del Nilo sigue aumentando en Andalucía y en Extremadura. En esta última comunidad, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado cinco nuevos casos de fiebre del Nilo Occidental en Extremadura, tres de ellos en el área de Don Benito-Villanueva y los otros dos en Cáceres, que se suman a los 12 ya notificados, con lo que son 17 los infectados en la región, de los que seis son asintomáticos.

Entre estos nuevos casos se encuentran dos varones de 74 y 66 años de edad, respectivamente, del Área de Salud de Cáceres que se encuentran ingresados en la UCI del Hospital Universitario de la capital cacereña. Los otros tres pacientes, pertenecientes al Área de Salud de Don Benito-Villanueva, son un hombre de 65 años ingresado en el Hospital de la Siberia-Serena; una mujer de 80 años y un varón de 64 años, ambos en el Hospital de Don Benito-Villanueva.

Extremadura suma ya 17 casos positivos por Virus del Nilo, seis de ellos asintomáticos

En Andalucía, un vecino de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache ha sido infectado por el virus de la fiebre del Nilo Occidental (VNO), según ha informado hoy la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. El vecino, varón de edad avanzada, evoluciona favorablemente, según las autoridades sanitarias que han elevado el nivel de riesgo de la localidad a grado cinco. 

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha emprendido "medidas urgentes" como trabajos de diagnóstico previo, contando con un gestor de plagas, para determinar el alcance de las medidas de control que se van a aplicar para reducir la presencia de mosquitos; tareas de vigilancia y control de los insectos en la localidad para comprobar si portan el virus y reforzar las campañas de información ciudadana para la adopción de medidas de prevención y autoprotección.

Hasta el momento, el balance de víctimas mortales notificadas este verano por infección de virus de la fiebre del Nilo Occidental asciende a cinco. Se trata de dos personas de Coria del Río, una de ellas de 71 años de edad; una mujer de 71 años vecina de Dos Hermanas y con patologías previas; una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río y otra anciana más de 87 años de edad y con patologías previas vecina de Coria del Río.

Desde el comienzo del verano, San Juan de Aznalfarache viene acometiendo labores propias de fumigación contra los mosquitos

Además de estos fallecidos, se contabilizan decenas de casos de infección vía picadura de mosquito, única forma de transmisión del virus a seres humanos. En los últimos días se han notificado diez nuevos casos, concretamente en dos personas de Dos Hermanas, cuatro de Coria del Río, dos de Los Palacios y Villafranca, una persona de Gerena y otra de Carmona, municipios estos dos últimos que se incorporan a la problemática.

Ahora, como ha sido señalado, ha sido notificado este nuevo caso de infección en San Juan de Aznalfarache, localidad ya previamente abarcada por la problemática en términos potenciales al tratarse de un municipio ribereño. Por su parte, la localidad de Alcalá de Guadaíra ha notificado la confirmación del primer caso humano en el municipio

NUEVAS LOCALIDADES AUMENTAN LAS MEDIDAS DE CONTROL

Labores de fumigación (Fuente: Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra)

En las últimas horas, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha dado luz verde a la activación de medidas de refuerzo para la prevención y control del mosquito transmisor del Virus del Nilo. Mediante resolución de la Alcaldía, se suman al Plan Municipal de Vigilancia y Control los recursos puestos a disposición por la Diputación Provincial, que en el municipio alcalareño se concentrarán en el viario interurbano y zonas más alejadas del ámbito urbano sobre el que se viene interviniendo desde hace meses.  

En los próximos días comenzarán los trabajos de fumigación y control impulsados por Diputación en coordinación con los técnicos municipales de la Delegación de Hábitat Urbano, con arreglo a las medidas exigidas por la Junta de Andalucía consecuencia de la evaluación del riesgo a NR5. Dicha evaluación se deriva de la aparición en el municipio de un caso humano de fiebre del Nilo Occidental, sin que haya que lamentar caso de fallecimiento en este municipio.  

SE PIDE A LA POBLACIÓN REFORZAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, recuerda a la población reforzar las medidas preventivas ante el Virus del Nilo Occidental de cara a la celebración durante las próximas semanas de diferentes fiestas y ferias en los municipios afectados. 

La Junta incide en la necesidad del uso de repelente y ropa adecuada para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad teniendo en cuenta que son las cercanas  al amanecer y posteriores al atardecer, horas en las que habitualmente se concentra el mayor número de personas en la calle en este tipo de celebraciones.

Se recomienda usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de los mosquitos

De la misma forma, la  Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha recordado la necesidad de que el resto de la población refuerce también las medidas preventivas tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida. Entre estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído