Vergés inaugura la nueva smart UCI del Hospital Vall d’Hebron

Por primera vez en Europa, las camas están también conectadas al sistema Smart Display

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Verges, visitando un centro sanitario.
La consejera de Salud de Cataluña, Alba Verges, visitando un centro sanitario.
CS
13 septiembre 2018 | 11:27 h

La consejera de Salud, Alba Vergés, inauguró ayer la nueva UCI del Hospital Universitario Vall d’Hebron. La recientemente estrenada Unidad de Cuidados Intensivos es inteligente (smart) porque está equipada con la tecnología más avanzada de monitorización y diagnóstico y porque todos los datos generados por el equipamiento se centralizan en el programa Smart Display. Se trata de un programa pionero en el Estado en una unidad de cuidados intensivos, que permite generar información que facilita la toma de decisiones y, además, mejorar el funcionamiento de la unidad.

Acompañada por el director del CatSalut, Adrià Comella y el gerente del ICS, Josep Maria Argimon, además de la Dirección del Hospital, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha visitado las nuevas instalaciones. La inauguración de la nueva UCI es un hecho largamente esperado por los profesionales de Vall d’Hebron, que trabajarán en unas instalaciones al nivel de las mejores UCI del mundo. 

Durante su visita, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha señalado que “la nueva UCI de Vall d’Hebron, la más grande del Estado y una de las más grandes de Europa, permitirá que los profesionales trabajen en mejores condiciones y, por lo tanto, esto mejorará también la seguridad de los pacientes. Esta atención como país es muy buena, y viene de un esfuerzo que como país hacemos desde hace años, y que se ha intensificado en los últimos dos años con inversiones. Tenemos que estar orgullosos como país”. Además, la consejera ha destacado “la inversión económica, de 20 millones de euros, que ha supuesto la nueva UCI”. 

Está conectada al Smart Display, un programa único en el Estado que integra todos los datos clínicos y de seguridad y los transforma en información que facilita la toma de decisiones

Por su parte, el gerente del Hospital Vall d’Hebron, Vicenç Martínez Ibáñez, ha afirmado que la nueva UCI “es un logro largamente esperado por los profesionales de Vall d’Hebron, que ayudará a dar la mejor de las asistencias a los pacientes”. Martínez Ibáñez ha remarcado el hecho de “que esta es una smart UCI, y todos los datos que se generan se aprovecharán para mejorar la gestión”.

NOVEDADES TECNOLÓGICAS

La nueva UCI de Vall d’Hebron es la más grande del Estado, con una extensión de 3.500 m2 y 56 boxes (dieciséis más que antes), todos individuales (en la antigua UCI eran dobles). La nueva UCI está estructurada en tres sectores, cada uno con su área de control. El presupuesto ha sido de 20 millones de euros (10 millones en infraestructuras más 10 millones en equipamiento).

Como explica Ricard Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Intensiva de Vall d’Hebron, el hecho de ser una smart UCI implica que “todos los datos de todos los equipos se recogen para generar información que facilite la toma de decisiones y, además, mejore la organización de la UCI. Por lo tanto, la nueva UCI se beneficiará de la experiencia para aprender y mejorar”.

La unidad incorpora novedades tecnológicas que contribuyen a mejorar la experiencia de los pacientes y los familiares. “Las nuevas camas inteligentes están conectadas a la Smart Display, un hecho pionero en Europa, y envían información al sistema sobre el peso del paciente, posición para que no pase mucho tiempo inmóvil, movimientos o altura de la barandilla para evitar caídas”, añade Ferrer. También se ha incorporado un sistema de illuminación que imita el ciclo de luz natural día-noche, hecho que favorece una mejor orientación de los pacientes y la regulación hormonal, así como alarmas de detección de ruido para mejorar la estancia de los pacientes. Además, los boxes individuales garantizan la tranquilidad e intimidad de los pacientes y disminuyen el riesgo de infecciones cruzadas. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído