El marco de actuación sanitario, que ha sido presentado junto con la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, pretende conocer todos los casos de maltrato que existen en la región y reconocer a la violencia de género como un problema de salud pública.
La norma trata de establecer un sistema de vigilancia epidemiológica que sirva para conocer la magnitud, situación y tendencias de la violencia de género
En un primer lugar, el protocolo insta a sensibilizar y formar a los profesionales del SES, además de al resto de la población extremeña, para luego actuar en base a esta regla y lograr intervenciones “más efectivas y homogéneas”. A estos trabajadores sanitarios se les dotaría igualmente de las habilidades y los instrumentos necesarios para actuar en las cuestiones física, psicológica, emocional y social.Por otra parte, la norma trata de mejorar la coordinación entre profesionales y establecer un sistema de vigilancia epidemiológica que sirva para conocer la magnitud, situación y tendencias de la violencia de género, al igual que para evaluar los programas e intervenciones específicas en Extremadura.
Desde la Consejería de Sanidad, la Atención Primaria es “el nivel asistencial más idóneo para detectar, prevenir y actuar sobre la mujer maltratada”. Por su parte, la directora general del IMEX considera “vital” la asistencia sanitaria en la prevención y detección de la violencia de género. Además de Vergeles y Barrientos, presentaron el protocolo el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es