La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha celebrado esta semana una mesa técnica en la que han participado los representantes de la administración autonómica y los sindicatos.
Según recoge el diario Mediterráneo, la Consejería de Sanidad ha realizado una propuesta los representantes sindicales después de que estos le hicieran llegar su intención de llevar a cabo un sistema mixto de pago de las operaciones vespertinas con el fin de rebajar las listas de espera.
La propuesta de la Consejería propone un incremento del 7% y aumentar la sesión de tarde de 4,5 a 5 horas
El nuevo texto recoge que los equipos quirúrgicos puedan elegir si cobrar por sesión o por operación según las tarifas establecidas. Un incremento del 7% de media de las cantidades actuales y aumentar la sesión de tarde de 4,5 a 5 horas.
En declaraciones a El Periódico Mediterráneo, la responsable de la negociación colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Ccoopv, María Ángeles Gómez, destacó que faltaría que Sanidad “marcara los objetivos de la reducción de las listas de espera y que también especificara los profesionales que tienen que intervenir en las operaciones de tarde”. Gómez aseguró que es consciente de la infrafinanciación de la Comunitat pero “son necesarias medidas estructurales”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Médico de Castellón, Alejandro Calvente, afirmó que esta propuesta es mucho mejor que la anterior porque se puede elegir entre los dos sistemas «pero tenemos que hacerlo partícipe y recoger la opinión de los afiliados». El día 27 está convocada una reunión para avalar o no la propuesta definitiva.
Por su parte, desde la Consejería de Sanidad señalan que “en estos momentos estamos trabajando y negociando el próximo plan de autoconcierto para el 2019. Hasta su firma no podemos aportar más información”.