Valencia incorporará la salud sexual en las escuelas a partir de los 12 años

La Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, presentada por la Consejería de Sanidad, añade también la financiación de métodos anticonceptivos como el DIU's y prevé reducir las tasas de embarazos no deseados.

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana.
14 junio 2017 | 15:00 h
La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha presentado este lunes la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de esta comunidad, que estará vigente durante el periodo 2017-2021 y que atenderá de forma particular a la perspectiva de género, la diversidad funcional o a los escolares en edades tempranas.

El nuevo marco busca promover la salud sexual y reproductiva así como mejorar la equidad en el acceso a la atención sanitaria y generar conocimiento
Con respecto a esta última cuestión, según queda reflejado en la nueva estrategia, se va a adelantar la educación sexual desde los 14 años en la actualidad hasta los 12 años para el próximo curso. Igualmente, desde Sanidad fomentarán una educación sexual “entre iguales” para los adolescentes y promocionarán el uso del preservativo como “prevención primaria del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”.

Atendiendo a la perspectiva de género, el Ejecutivo valenciano pretende con estas medidas profundizar en la formación de los profesionales sanitarios para avanzar en la prevención de cualquier manifestación de violencia sexual, como la mutilación genital femenina, el sexo forzado o el abuso sexual. Asimismo, la nueva normativa prestará especial atención a promover la salud sexual en personas con diversidad funcional que cuenten con alguna patología que les invalide de alguna u otra manera, así como en personas que se encuentren en riesgo de exclusión social o especial vulnerabilidad.

Esta estrategia, la primera de este tipo en cualquier comunidad autónoma según indican desde la Consejería de Sanidad, tiene como líneas estratégicas la promoción de la salud sexual, garantizando los derechos sexuales de las personas; la promoción de la salud reproductiva, garantizando sus derechos reproductivos; la equidad en el acceso a la atención sanitaria y la generación de conocimiento, investigación e innovación.

IVE, REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y DIU'S

La estrategia prevé un mejor diagnóstico de las ITS desde Primaria e impulsar la la donación de sangre de cordón umbilical desde todas las maternidades
Entre las particularidades de este nuevo marco estratégico, destacan la financiación pública de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración como DIU's o implantes en el sistema sanitario público, o la atención a la anticoncepción de primer nivel. Por otra parte, Sanidad prevé reducir las tasas de embarazos no deseados y las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE), y normalizar la prestación de la IVE dentro de la red asistencial pública.

Asimismo, incorporarán el derecho al acceso a las técnicas de reproducción humana asistida a las mujeres sin tener en cuenta su estado civil, la orientación sexual o la identidad de género. Además, actuarán para mejorar el diagnóstico precoz de las ITS desde la Atención Primaria así como impulsar la donación de sangre de cordón umbilical desde todas las maternidades.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.