El gobierno de la Generalitat Valenciana ha presentado el presupuesto destinado a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública para 2019. La partida presupuestaria asciende a los 6.635 millones de euros, lo supone un incremento del 3,1% con respecto al de 2018. “Uno de cada tres euros del presupuesto total de la Generalitat se destinarán a Sanidad, concretamente 18,2 millones de euros al día", ha explicado la consejera, Ana Barceló.
Barceló va a terminar su mandato con un incremento presupuestario del 20,8% en relación al de 2015, pasando de 5.493 millones de euros a los 6.635 millones que se destinan para el año que viene. "Si tomamos como referencia 2013, el peor año de los recortes de la pasada lesgislatura, el crecimiento es de más de un 33%", ha señalado la consejera.
El presupuesto tiene como objetivos consolidar y avanzar en la recuperación de derechos para las personas
Este presupuesto se fija como objetivos consolidar y avanzar en la recuperación de derechos para las personas, situar la Atención Primaria como pilar básico del sistema de salud, estabilizar las plantillas y reconocer sus derechos e invertir en equipamientos, infraestructuras y tecnología.
La consejera ha destacado que en 2019 se destinarán un total de 27 millones de euros a la reducción de las listas de espera. Concretamente, 16 millones de euros para el Acuerdo Integral para la reducción de listas de espera que incluye sesiones de autoconciertos y extraconciertos, a los que se añaden los 11 millones para el Plan de Choque. "Esta Conselleria se valdrá de todos los instrumentos a su alcance para reducir los tiempos de espera y, en la medida de nuestras posibilidades, no incrementar la incertidumbre en los momentos más complicados de una persona", ha aseverado Barceló.
INFRAESTRUCTURAS
Buena parte del presupuesto va a ir destinado a las obras de mejora de las infraestructuras hospitalarias. "En total, se destinarán 21,6 millones de euros en infraestructuras y tecnología para Atención Primaria, 15,5 millones de euros más de lo aportado en el ejercicio 2018", ha asegurado Barceló.
La consejera ha destacado los 30 millones de euros que se destinarán al complejo sanitario Campanar Ernest-Lluch: se completarán las obras del servicio de urgencias en la Calle Joaquín Ballester y las obras de desamiantado estructural del pabellón de rehabilitación; se iniciarán las obras del nuevo Centro de Salud, del Centro de Especialidades y el nuevo Servicio de Emergencias Sanitarias, además del desamiantado estructural del Pabellón Central.
Además, se iniciarán las obras del Nuevo Hospital de Ontinyent (con una inversión total cercana a los 30 millones de euros), el inicio de las obras del centro de Salud de la Santísima Faz de Alicante, o las obras del Hospital Militar en Mislata y Quart de Poblet.