Uno de los dispositivos donados por Amancio Ortega a la sanidad riojana comienza a usarse el lunes

Amancio Ortega donó a la sanidad riojana en mayo de 2017 casi 5 millones de euros, lo que ha permitido adquirir dos aceleradores lineales y un mamógrafo digital

Los nuevos dispositivos adquiridos gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega disponen de la última tecnología del momento
1 noviembre 2018 | 11:41 h

Hace ya más de un año que la Fundación Amancio Ortega donó a la sanidad riojana casi 5 millones de euros, dinero que ha permitido la adquisición de un mamógrafo digital y dos aceleradores lineales de última generación.

Los trabajos de instalación se han prolongado durante varios meses pero por fin el próximo lunes los pacientes riojanos podrán disfrutar del nuevo acelerador lineal. Este nuevo dispositivo estará localizado en la Unidad de Oncología Radioterápica del Cibir.

Los nuevos dispositivos adquiridos gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega disponen de la última tecnología del momento

El presidente autonómico riojano, José Ignacio Ceniceros, ha asegura que se trata de “una nueva noticia para miles de personas que reciben radioterapia. Los nuevos aparatos van a permitir administrar tratamientos más precisos y menos invasivos, lo que se traduce en procesos medicamente mejores y con menos molestias para los pacientes.

El nuevo acelerador, al que se sumará el próximo año un segundo dispositivo financiado también por la Fundación Amancio Ortega, dispone de la última tecnología del momento, lo que permite, entre otras mejoras, “aplicar en tiempo real las dosis de radiación precisas y disponer de mayores posibilidades de movimiento y posicionamiento para ser más precisos en la radiación”, según ha indicado Ceniceros.

El convenio de colaboración suscrito por el Gobierno regional con la Fundación Amancio Ortega contemplaba también la adquisición de un mamógrafo digital, que se encuentra en funcionamiento en el Hospital San Pedro desde el pasado mes de febrero. El coste de este aparato ha sido de 250.000 euros.

SEGUNDA CAUSA DE MUERTE

En La Rioja cada año fallecen unas 900 personas por cáncer, lo que la convierte en la segunda causa de muerte en la región tras las enfermedades circulatorias. Anualmente se diagnostican en la región en torno a 1.500 casos de cáncer y los más frecuentes son el de próstata (21%), colorrectal (17%) y pulmón (13%) en hombres, y el de mama (29%), colorrectal (14%) y de estómago (6%) en mujeres.

“El cáncer sigue siendo una de las principales causa de muerte en La Rioja. Y estos nuevos aparatos van a mejorar la atención médica a las cerca de 1.600 personas que reciben radioterapia cada año”, ha indicado Ceniceros antes de agradecer, una vez más, a la Fundación Amancio Ortega la financiación de estos aceleradores y del mamógrafo digital que lleva unos meses funcionando.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.