El Complejo Hospitalario de Navarra, y más concretamente la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, ha realizado un novedoso procedimiento de alta complejidad técnica para implantar una válvula aórtica en posición mitral mediante una punción en la vena femoral, es decir, sin la necesidad de realizar una intervención quirúrgica.
El procedimiento se ha realizado a una paciente octogenaria con una cirugía cardiaca previa y diagnosticada de disfunción severa de la prótesis previamente implantada. La colocación de esta válvula es el resultado de un trabajo en equipo que incluye a diferentes personas expertas del Área Clínica Navarra del Corazón en enfermedades valvulares del corazón “Heart Team”, como cardiólogos clínicos, cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiacos, y especialistas en imagen cardiaca y en cuidados agudos cardiológicos.
En los últimos meses, se han llevado a cabo apenas 15 casos como este en toda España
El proceso ha tenido una duración de apenas 90 minutos. La paciente ha sido dada de alta a las 72 horas del mismo con un resultado óptimo.
Según Valeriano Ruiz, facultativo que ha dirigido al equipo de especialistas participantes en la intervención, gracias a esta nueva técnica de alta complejidad se evitan los riesgos de una intervención convencional y se aceleran los tiempos de recuperación, por lo que supone un avance muy importante en el tratamiento de disfunciones valvulares mitrales en pacientes octogenarios, frágiles o con otros problemas asociados que previamente requerían un acceso quirúrgico cardiaco convencional.