Hora y media es lo que pasó una anciana de 97 años tendida en el suelo esperando a que llegara la ambulancia. Los hechos ocurrieron ayer por la mañana en Valencia cuando caminaba por la acera y sufrió una caída.
Según informa Las Provincias, la mujer su auxiliada por varios vecinos y una patrulla de la Policía Local quienes a las 10.40 horas realizaron una primera llamada al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) solicitando una ambulancia. La mujer tuvo que esperar hasta las 12.0 horas a que llegara el vehículo.
Los vecinos pidieron una ambulancia a las 10.40 y no llegó hasta las 12.10
El retraso causó la indignación de los vecinos y los familiares de la víctima. Los policías locales que atendieron a la mujer pidieron varias veces la ambulancia tras una tensa espera. Según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, el motivo del retraso fue una equivocación del equipo de Soporte Vital Básico (SVB) que se desplazó al lugar, ya que esta ambulancia atendió a otro hombre que estaba en el suelo tras sufrir una caída también en la misma calle.
Los sanitarios creían que estaban realizando el servicio que les había encomendado un operador del CICU, pero se trataba de otra persona que necesitaba asistencia médica. Las mismas fuentes señalaron que una segunda ambulancia se desplazó hasta el lugar, pero regresó a su base porque cuando llegó al lugar donde el hombre había sufrido la caída ya no estaba la víctima. Era el segundo error que cometían los sanitarios de forma involuntaria.
La anciana seguía tendida en el suelo en otro número de la misma calle. Mientras esperaban la llegada de la ambulancia, una comerciante facilitó a la policía dos mantas para que abrigaran a la mujer. El equipo de Soporte Vital Básico (SVB) acudió sobre las 12.10 horas al lugar donde se encontraba la anciana. Los sanitarios asistieron a la víctima y la trasladaron al Hospital Clínico. La mujer sufrió un golpe en la cabeza como consecuencia de la caída. La concejala del Ayuntamiento de Valencia María Dolores Jiménez calificó el suceso de inhumano en su cuenta de Twitter.