“A los pacientes (del Hospital Infanta Elena) que tenían fecha de revisión superior a los seis meses se les ha hecho una amnistía, por lo que no se van a citar a no ser que reclamen”. Se trata sólo de una de las múltiples instrucciones del llamado Protocolo de Atención a la Ciudadanía, destinado al personal administrativo que atiende a los usuarios y gestiona las citas hospitalarias en el Complejo Hospitalario de Huelva.
El protocolo, que algún responsable del centro había subido a la intranet a la que tienen acceso a los profesionales (ya ha sido retirado de la misma según el sindicato), reconoce explícitamente que “dada las demoras actuales, no podemos agilizar citas de forma indiscriminada”, por lo que insta al personal a tratar de acelerar las citas con el especialista sólo “cuando el usuario presente algún informe en el que se solicite de forma expresa, o cuando presente algún episodio de salud que consideremos relevante”.
Todo ello, según fuentes de Satse, “evidencia el maquillaje en las listas de espera en el hospital, puesto que el documento muestra incluso el tiempo de espera en algunos servicios, tiempos que incumplen claramente el Decreto de Garantías”. Un Decreto que garantiza una derivación al especialista en un tiempo máximo de entre 60 y 180 días, dependiendo de la especialidad.
ESPERAS DE 18 MESES
Por otro lado, desde la organización sindical consideran que este protocolo determina actuaciones que deja en manos del propio personal administrativo el hecho de agilizar o no una cita. Tal es el caso que describe la página 6 del protocolo, que aclara que “si el paciente viene con alguna indicación del médico de AP (Atención Primaria) o si refiere algún episodio que nos parezca relevante como para adelantarlo, imprimimos la solicitud y le decimos que le mandaremos cita. La solicitud se pasa a la enfermera del SAC para que lo cite. No se pasa el paciente a la enfermera, ni se le consulta. Simplemente le pasamos los datos”.
Desde Satse Huelva aseguran tener la certeza, “pero no documentos que lo confirmen”, de que estas prácticas son trasladables a hospitales toda la comunidad. Aunque, en el caso de Huelva, achacan la responsabilidad al propio gerente del centro.
LA DELEGACIÓN DE SALUD LO NIEGA
Consultada sobre este documento, la Delegación Territorial de Salud de Huelva señala a Consalud.es que “el supuesto documento interno al que hace referencia el sindicato, se trata de una guía subida a la intranet del hospital por personal técnico sin conocerse previamente su contenido, por lo que la dirección no puede asumirlo como información oficial”.
Asimismo, y lo más importante, “para nada refleja la situación real de las listas de espera del centro, un área en la que en los últimos años se viene trabajando precisamente tanto desde el hospital como del resto del sistema sanitario público andaluz en la adopción de medidas encaminadas a mejorar la capacidad de respuesta a la población y acortar la demora”, señalan fuentes de la delegación.
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El documento condiciona la agilización de las citas al hecho de que los pacientes conozcan o no el Decreto de Garantías de tiempos de respuesta, según denuncia Satse
Un documento, al que ha tenido acceso Consalud.es, que ya ha sido denunciado ante la Fiscalía provincial por parte del sindicato Satse, que considera que puede haber un “delito de prevaricación” por parte de la gerencia del centro, puesto que recomendaciones como esta van en contra “del derecho a una asistencia sanitaria adecuada de la población”, como señalan fuentes del sindicato a este periódico.El protocolo, que algún responsable del centro había subido a la intranet a la que tienen acceso a los profesionales (ya ha sido retirado de la misma según el sindicato), reconoce explícitamente que “dada las demoras actuales, no podemos agilizar citas de forma indiscriminada”, por lo que insta al personal a tratar de acelerar las citas con el especialista sólo “cuando el usuario presente algún informe en el que se solicite de forma expresa, o cuando presente algún episodio de salud que consideremos relevante”.
Todo ello, según fuentes de Satse, “evidencia el maquillaje en las listas de espera en el hospital, puesto que el documento muestra incluso el tiempo de espera en algunos servicios, tiempos que incumplen claramente el Decreto de Garantías”. Un Decreto que garantiza una derivación al especialista en un tiempo máximo de entre 60 y 180 días, dependiendo de la especialidad.
ESPERAS DE 18 MESES
El documento reconoce textualmente que “actualmente, casi todas las especialidades están incumpliendo el decreto, especialmente Trauma, Digestivo y Neurología"
De hecho, en su página 6, de las 22 con las que cuenta el protocolo, el informe cita textualmente que “actualmente, casi todas las especialidades están incumpliendo el decreto, especialmente Trauma, Digestivo y Neurología, que son las más reclamadas” (en el caso de Cirugía Vascular, por ejemplo, reconoce que hay una demora de 18 meses y que actualmente no hay médico para atender las citas). En este sentido, aclara, “si el usuario conoce el decreto y exige que se le dé cita, hay que hacerlo porque está en su derecho”. Es decir, que se condiciona la agilización de la cita al hecho de que el paciente conozca o no la normativa, como denuncian desde Satse.Por otro lado, desde la organización sindical consideran que este protocolo determina actuaciones que deja en manos del propio personal administrativo el hecho de agilizar o no una cita. Tal es el caso que describe la página 6 del protocolo, que aclara que “si el paciente viene con alguna indicación del médico de AP (Atención Primaria) o si refiere algún episodio que nos parezca relevante como para adelantarlo, imprimimos la solicitud y le decimos que le mandaremos cita. La solicitud se pasa a la enfermera del SAC para que lo cite. No se pasa el paciente a la enfermera, ni se le consulta. Simplemente le pasamos los datos”.
Desde Satse Huelva aseguran tener la certeza, “pero no documentos que lo confirmen”, de que estas prácticas son trasladables a hospitales toda la comunidad. Aunque, en el caso de Huelva, achacan la responsabilidad al propio gerente del centro.
LA DELEGACIÓN DE SALUD LO NIEGA
Consultada sobre este documento, la Delegación Territorial de Salud de Huelva señala a Consalud.es que “el supuesto documento interno al que hace referencia el sindicato, se trata de una guía subida a la intranet del hospital por personal técnico sin conocerse previamente su contenido, por lo que la dirección no puede asumirlo como información oficial”.
Asimismo, y lo más importante, “para nada refleja la situación real de las listas de espera del centro, un área en la que en los últimos años se viene trabajando precisamente tanto desde el hospital como del resto del sistema sanitario público andaluz en la adopción de medidas encaminadas a mejorar la capacidad de respuesta a la población y acortar la demora”, señalan fuentes de la delegación.
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