La guerra de cifras sobre el número de heridos que hubo en el referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de Octubre en Cataluña protagoniza un nuevo capítulo. El diario El Mundo ha accedido al testimonio de uno de los trabajadores del Hospital del Mar que ese día estaba en activo, el cual afirma que hubo un falseo en el número de heridos por parte del Departamento del consejero Toni Comín.
Según ha declarado este trabajador para El Mundo, que ha querido preservar su identidad por miedo a represalias en su hospital, ese día se activó en el centro hospitalario un protocolo del 1-O en el que hasta las ansiedades por ver las cargas policiales en televisión se contaron como agresiones ocurridas en dichas cargas. Además, este empleado señala que los trabajadores recibieron una orden no escrita en la que se mandaba utilizar este código concreto a la hora de tipificar a los heridos por la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El empleado señala que los trabajadores recibieron una orden no escrita sobre cómo contabilizar a los heridos
Con este nuevo testimonio, vuelve a ponerse en evidencia los datos ofrecidos por la Consejería de Salud que cifraba en cerca de 900 personas el número de afectados por las cargas policiales del 1-O, número que, a su vez, no distinguía entre heridos y atendidos.
Mientras siguen saliendo nuevas informaciones alrededor del número de heridos que dejan en evidencia la gestión de la Generalitat el 1-O, el Gobierno catalán continúa en su misma línea de trabajo y la semana pasada presentaba medidas de apoyo psicológico a los afectados por las cargas policiales. Según informaba el consejero de Salud Comín, el programa, que están terminando de cerrar, atenderá principalmente a trastornos emocionales.