Traslado de competencias: “Sea desde Madrid o Melilla es urgente velar por nuestra Sanidad"

La responsable del SMM, Dra. Elisabeth García, nos traslada sus impresiones sobre la petición del Gobierno de Melilla de adquirir las competencias sanitarias de Ingesa

La presidenta del Sindicato Médico de Melilla, Elisabeth García Cortacero. (Foto: EP/SMM)
La presidenta del Sindicato Médico de Melilla, Elisabeth García Cortacero. (Foto: EP/SMM)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
10 enero 2024 | 00:00 h

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, anunció este pasado viernes que su Gobierno va a pedir al Ejecutivo central asumir la gestión sanitaria de su ciudad, ahora en manos del Ingesa – organismo dependiente del Ministerio de Sanidad-. De esta manera, pretendería hacerse cargo de las competencias de salud, tal y como vienen realizando todas las CC.AA. españolas desde hace décadas. Un anuncio que llega en pleno marco de la huelga de facultativos melillenses que roza ya los diez meses en vigor y que surgió para reclamar el refuerzo de las plantillas.

En esta línea, Imbroda aseguró que el objetivo que persigue la propuesta trasladada a Madrid es “tratar de mejorar la calidad asistencial y la vida de los melillenses en un futuro próximo”. “Si la vida de los ciudadanos está en riesgo por un mal servicio que presenta deficiencias, vamos a intentar mejorarlo nosotros. Es por eso que desde el Consejo de Gobierno enviaremos al Ejecutivo nacional la solicitud de encomienda de gestión de Ingesa en Melilla”, desvelaba el presidente melillense.

“Nosotros, gestione quien gestione las competencias sanitarias, siempre vamos a velar por los derechos de los trabajadores"

Una posibilidad ante la que la presidenta del Sindicato Médico de Melilla (SMM), Dra. Elisabeth García Cortacero, se muestra para ConSalud.es con cierta cautela. “Nosotros, gestione quien gestione las competencias sanitarias, siempre vamos a velar por los derechos de los trabajadores. Entonces, es cierto que cualquier gesto en la línea de mejorar la asistencia en Melilla y poner fin a una huelga de 10 meses, sea del Gobierno central o del Gobierno local, lo vamos a agradecer”, aclara la responsable sindical, quien desea apartar el foco de cualquier posible polémica y centrarse en las necesidades concretas del colectivo médico.

En este sentido, la facultativa se muestra prudente ante la petición emitida por el presidente de su ciudad a la capital. “No podemos tomar partido por un lado o por el otro porque no sabemos cómo va a ser la gestión de modificarse. El hecho de haberse solicitado una encomienda de gestión no significa que vayan a trasladarse las competencias directamente. Es por ello que nuestro sindicato, sea quien sea el encargado o su color político, va a luchar porque nuestros empleados tengan unas condiciones laborales decentes”, reitera la facultativa.

“Los directivos de Ingesa en Madrid al final nunca vienen a este hospital ni van a necesitar asistencia sanitaria en Melilla. Así que creo que, en realidad, les da igual cómo estemos nosotros”

Desde el SMM no desean entrar en “peleas políticas o valorar las intenciones” detrás de esta petición al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque quieren “imaginar que lo que persigue es “mejorar la actual situación” del colectivo sanitario melillense. De esta manera, la Dra. García Cortacero admite también que “es verdad que Ingesa nos tiene bastante abandonados estando allí en Madrid”, y que la gestión sanitaria ubicada en la propia ciudad sería “mucho mejor” para los intereses médicos, “sea llevada a cabo por Ingesa o por el Gobierno local”.

La cercanía de las personas encargadas de administrar y gestionar la realidad sanitaria de la ciudad se presenta como un elemento a destacar, pudiendo servir para percibir de primera mano las carencias y necesidades más acuciantes de la localidad. “Los directivos de Ingesa en Madrid al final nunca vienen a este hospital ni van a necesitar asistencia sanitaria en Melilla. Así que creo que, en realidad, les da igual cómo estemos nosotros”, lamenta la presidenta del SMM, quien, por otra parte, considera que si estos gestores residieran en la ciudad “la cosa sería seguramente muy distinta”.

“Nos sentimos abandonados y con la percepción de que nadie está velando por nuestro bienestar para que los médicos nos mantengamos en Melilla"

En este contexto, la perspectiva que traslada  la facultativa para la Sanidad de Melilla no resulta muy esperanzadora, a no ser que se tomen medidas con celeridad. Unas medidas que, no en vano, llevan trasladando desde hace diez meses a tres ministros diferentes. “Nos sentimos abandonados y con la percepción de que nadie está velando por nuestro bienestar para que los médicos nos mantengamos en Melilla. Ante la falta de respuesta y las próximas jubilaciones de compañeros pronto nos quedaremos sin médicos. Sea desde Madrid o Melilla, es urgente velar por nuestra Sanidad”, reclama.

La llegada de Mónica García al Ministerio de Sanidad fue observada con cierta expectación por parte del colectivo médico melillense –también de Ceuta-, dada su trayectoria y formación como facultativa. Sin embargo, el paso de las semanas ha rebajado nuevamente esa esperanza por encontrar respuesta a sus reivindicaciones. “Estamos muy decepcionados y desesperanzados. Tanto la ministra como su segundo, Javier Padilla, son médicos, y creíamos que iban a ponerse en contacto con nosotros y preocuparse por la situación. Le escribimos una carta relatando nuestra situación de la que no tuvimos noticias”, lamenta.

"Lo que la ministra no puede hacer es pedirle cosas a las CC.AA. cuando ni siquiera mira a los propios territorios que ella gestiona"

En definitiva, desde el sindicato médico llaman a que los responsables sanitarios den un paso al frente para mejorar las condiciones de trabajo y los recursos sanitarios disponibles en la ciudad autónoma, si no es desde la capital o el Ministerio, desde un futurible departamento local. “Entendemos la inestabilidad política y que tendrá muchas cosas que hacer, pero lo que la ministra no puede hacer es pedirle cosas a las CC.AA. cuando ni siquiera mira a los propios territorios que ella gestiona. Pide cosas que ella no hace en Ceuta y Melilla”, concluye la García Cortacero.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído