El23 de febrero de 1984 los doctores Eduardo Jaurrieta y Carlos Margarit, médicos adjuntos del Servicio de Cirugía General en el Hospital de Bellvitge de Barcelona, trasplantaron por primera vez un hígado en España. Una intervención pionera que, 40 años después, ha venido normalizándose en nuestro país y progresivamente se va extendiendo por más centros médicos de las diferentes CC.AA. No en vano, el pasado año se realizaron en España 1.262 trasplantes hepáticos –un 9% más que el curso anterior-, tratándose de un servicio que se ofrece actualmente en 27 hospitales de todas las autonomías, todas salvo La Rioja.
Castilla-La Mancha ha sido la última CC.AA. en anunciar que se sumará al grupo de regiones que realizan trasplantes hepáticos. "El Sescam acaba de conseguir algo que veníamos buscando desde hace mucho tiempo, que es sumarnos a las sanidades de excelencia en Europa y, desde luego, en toda España", señalaba este lunes el presidente del Ejecutivo autonómico,Emiliano García-Page, quien también ha felicitado "a todas y todos los profesionales sanitarios que lo han hecho posible”. De esta manera, se llevaba trabajando desde hace un año en el desarrollo del Programa de Trasplante Hepático en el Hospital de Toledo, con el objetivo de realizar el primer implante a finales de este 2024.
El trasplante de hígado suele reservarse como una opción de tratamiento para personas que tienen complicaciones significativas debido a una enfermedad hepática crónica en etapa terminal
El trasplante de hígado es un procedimiento muy complejo que requiere del concurso de muchos recursos humanos y materiales y, sobre todo, de un protocolo de trabajo que garantice y tutele la calidad asistencial de los pacientes candidatos a implante desde el momento en que el paciente recibe la indicación del mismo. En general, el trasplante de hígado suele reservarse como una opción de tratamiento para personas que tienen complicaciones significativas debido a una enfermedad hepática crónica en etapa terminal, asimismo puede ser una opción de tratamiento en casos raros de insuficiencia repentina de un hígado previamente sano.
DISPONIBLE EN 27 CENTROS ESPAÑOLES
La radiografía actual de las intervenciones de trasplante hepático refleja que en España disponemos de 26 hospitales capacitados para realizarlo, más el Hospital de Toledo que se incorporará este año. Contando con este último, encontramos que todas las CC.AA. de nuestro país, a excepción de La Rioja, disponen de, al menos un centro donde los pacientes pueden acceder a un hígado trasplantado. En el caso riojano, también Ceuta y Melilla, los pacientes son derivados hasta un territorio cercano para esta modalidad de intervención quirúrgica.
Las regiones españolas con más hospitales capacitados para trasplantes de hígado son la Comunidad de Madrid (5), Andalucía (4) y Cataluña (3); seguidas de Galicia y Comunidad Valenciana, ambas con 2
En concreto, las regiones españolas con más hospitales capacitados para trasplantes de hígado son la Comunidad de Madrid (5), Andalucía (4) y Cataluña (3); seguidas de Galicia y Comunidad Valenciana, ambas con 2; y otros 11 territorios con un único centro hospitalario de referencia para trasplante hepático. Con todo ello, según las cifras del Ministerio de Sanidad a fecha del 31 de diciembre de 2023, en nuestro país se encuentran hasta 332 personas en lista de espera para ser intervenidas en este ámbito, 19 de ellas menores de edad.
Por regiones, los centros hospitalarios que ofrecen trasplantes hepáticos en el país son el Reina Sofía (Córdoba), H.U. Virgen del Rocío (Sevilla), H.U. Regional (Málaga), H.U. Virgen de las Nieves (Granada), H.C.U. Lozano Blesa (Zaragoza), H.U. Central (Oviedo), H.U. Son Espases (Palma de Mallorca), H.U. N. Sra. de la Candelaria (Tenerife), H.U. Marqués Valdecilla (Santander), H. Del Río Hortega (Valladolid), H.U. Bellvitge (L' Hospitalet), H.U. Vall d'Hebrón (Barcelona), H.U. Clínic (Barcelona), H.U. La Fe (Valencia), H.G.U de Alicante, H.U. Infanta Cristina (Badajoz), C.H.U de A Coruña, C.H.U. de Santiago de Compostela, H.U. Doce de Octubre (Madrid), H.U. Ramón y Cajal (Madrid), H.U. Gregorio Marañón (Madrid), H.U. La Paz (Madrid), H.U. Puerta de Hierro (Murcia), H.U. Virgen de la Arrixaca (Murcia), C.U. de Navarra. (Pamplona) y el H.U. Cruces (Bilbao).
Durante el pasado año se produjeron 82 trasplantes en pacientes infantiles, asimismo se dieron dos intervenciones asociadas a donación de una persona viva
De esta manera, de los 1.262 trasplantes hepáticos realizados en España durante el 2023, Andalucía resulto la región que más de esta intervenciones capitalizó (248); seguida de Cataluña (226), Comunidad de Madrid (223) y Comunidad Valenciana (139); más atrás, encontramos a Galicia (88), País Vasco (75), Murcia (70), Canarias (29), Asturias (29), Aragón (28), Castilla y León (26), Extremadura (25), Navarra (24) y Baleares (16). Cabe mencionar, además, que durante el pasado año se produjeron 82 trasplantes en pacientes infantiles, asimismo se dieron dos intervenciones asociadas a donación de una persona viva.
De esta manera, la apuesta nacional por dotar de este importante servicio a los ciudadanos se presenta de manera repartida por las diferentes CC.AA., sin olvidar, también, que todas estas intervenciones destinadas a salvar miles de vidas y a otorgar una nueva oportunidad a las personas afectadas por problemas hepáticos no podría lograse sin los donantes. No en vano, España es líder mundial en donaciones y nuestra sociedad esta concienciada de que una donación significa 'regalar una vida'.