Uno de los caminos más esperanzadores para la Sanidad se centra en el desarrollo de las terapias avanzadas. Consisten en medicamentos altamente innovadores que se basan en la utilización de genes (terapias génicas), células (terapias celulares) o tejidos (ingeniería tisular) para tratar o prevenir diversas enfermedades. Unas estrategias que ofrecen un tremendo potencial a la hora de ahondar en la medicina personalizada - diseñar tratamientos adaptados a cada paciente-, así como encontrar estrategias terapéuticas para dolencias huérfanas en la actualidad de otros tratamientos.
De esta manera, son muchas las CC.AA. que han dado un paso decidido a la hora de avanzar en estas terapias innovadoras. Así, en un primer paso, las regiones están creando órganos de asesoramiento encargados de planificar y abordar estas iniciativas en su territorio. La última en sentar estas bases ha sido Cantabria, cuya Consejería de Sanidad aprobó el pasado 18 de mayo la creación del Consejo Asesor de Terapias Avanzadas, en el marco de la Estrategia TERAVAL 2023-2027. Con una inversión de 1,4 millones de euros en sus dos primeros años, sus líneas de acción se enfocarán a los ámbitos de la atención a pacientes, la investigación y la producción de medicamentos.
La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con el Plan de Terapias Avanzadas 2022-2024; centrado en el desarrollo de la investigación, coordinación y formación en el campo
Por su parte, laComunidad de Madrid cuenta en la actualidad con el Plan de Terapias Avanzadas 2022-2024; centrado en el desarrollo de la investigación, coordinación y formación en el campo. Dentro del cual se recoge también la presencia de un grupo técnico de expertos compuesto por profesionales hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud. Se trata de una estrategia en estas terapias que viene dando sus frutos; con recientes hitos como la creación del Hospital Oncológico y de Terapias Avanzadas contra el cáncer, adscrito al Gregorio Marañón; o la habilitación de la Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario 12 de Octubre para utilizar virus modificados genéticamente para la fabricación de medicamentos, como las terapias CAR-T.
La Comunidad Valenciana, por su parte, no es ajena a esta importante oportunidad para la Sanidad. El Hospital de La Fe se ha convertido en el foco autonómico de los avances en este sentido a través de la creación de la Unidad de Terapias Avanzadas del centro. Un departamento que ofrece la posibilidad a investigadores internos o externos de aprovechar sus instalaciones para el desarrollo de estudios preclínicos y clínicos dentro de los programas de Terapias Avanzadas. Dentro de las mismas, la unidad se ha destacado en los últimos tiempos por la fabricación de células CAR-T en el campo de la Oncología, capaces de reconocer y destruir las propias células de cualquier tipo de tumor cancerígeno.
El pasado mes de junio la coordinadora de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (Radytta), Gloria Carmona, tuvo ocasión de exponer la experiencia de su región sobre este campo
Andalucía es otra de las regiones que cuenta con una iniciativa a la hora de implementar líneas de trabajo en esta campo desde el año 2008. El Servicio Andaluz de Salud tiene en vigor el Plan de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas. En esta línea, el pasado mes de junio la coordinadora de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (Radytta), Gloria Carmona, tuvo ocasión de exponer la experiencia de su región sobre este campo, en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y Génica. No en vano, en Andalucía existe una red de laboratorios GMP (Good Manufacturing Pratices) concebidos para la fabricación de medicamentos de terapias avanzadas y su investigación, algunos de ellos destinados a labores formativas.
Estas prometedoras terapias han llegado también a las Islas Baleares. Hace alrededor de un año, el Ministerio de Sanidad autorizó al Hospital Universitario Son Espases a formar parte de las unidades habilitados para implementar las terapias CAR-T. Del mismo modo, se encuentra constituido un Comité de Terapia Celular encargado de integrar el trabajo de diferentes instituciones, gestores y clínicos con el objetivo dar una respuesta ágil a las necesidades de los pacientes. De hecho, se ha dado paso a la constitución de un Circuito Autonómico de derivación para los candidatos a recibir estos tratamientos, en el que colaboran en comunicación directa el propio Comité de Terapia Celular y los centros de la región balear.
Los investigadores castellanomanchegos y la industria farmacéutica contarán -como las anteriores autonomías- con su propio espacio para la creación de fármacos de terapia avanzada
Otra de las CC.AA. con una apuesta decidida es Castilla-La Mancha. El Gobierno autonómico anunció en mayo de 2022 la inversión de alrededor de un millón de euros en la puesta en marcha de una Unidad de Terapias Avanzadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Alrededor del centro hospitalario está prevista la construcción de una estructura funcional destinada a la fabricación de medicamentos de uso humano basados en terapias genéticas, celulares y de ingeniería tisular para su uso clínico. De esta manera, los investigadores castellanomanchegos y la industria farmacéutica contarán -como las anteriores autonomías- con su propio espacio para la creación de fármacos de terapia avanzada, autorizados por la Agencia Europea del Medicamento.
ESTRATEGIAS EN CAMINO
En Cataluña, el consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, anunció el pasado mes de noviembre de 2022 la creación de un Centro Nacional de Terapias Avanzadas (CNTA) con una inversión de 60 millones de euros durante los próximos tres años, 20 millones por año destinados a los recursos asistenciales y las ayudas a la investigación. Por tanto, la iniciativa pretende garantizar el acceso de la región a estos tratamientos, posibilitar la capacidad de desarrollar ensayos clínicos y producir estas terapias. La estrategia se articula alrededor de un grupo de trabajo coordinado por el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, que será quien se ocupe del diseño del proyecto.
La región contará a final de este año 2023 con una Unidad de Investigación en Terapias Celulares Avanzadas para tratar distintos tipos de cáncer, mediante células CAR-T y CAR-NK
Galicia camina también en línea con las nuevas vías de investigación de terapias avanzadas y, en este sentido, está definiendo, ya desde el pasado 2020, su propia estrategia. El Gobierno autonómico está ultimando los recursos necesarios para tener plenamente operativo a finales de este 2023 el Centro de fabricación de terapias avanzadas (CAR-T) de Galicia para elaborar nuevos fármacos innovadores contra el cáncer y fomentar la atención personalizada de los pacientes. Enmarcado en la Estrategia de gestión del cáncer en Galicia para los próximos años (2022-2028), se trata de uno de los dos proyectos innovadores de la Xunta que supondrán un antes y un después en el tratamiento del cáncer. Se integra además en la Estrategia de Oncología de Precisión, recientemente aprobada, que contempla el desarrollo de un programa completo de acceso a terapias avanzadas en oncología, pilotado por la Unidad de Coordinación de Medicamentos de Terapia Avanzada, que coordinará el acceso asistencial a estos fármacos en la comunidad autónoma.
Por último, Aragón es quien más recientemente -a finales de marzo- ha anunciado que dará el paso de tomar parte en esta novedosa vía para desarrollar su Sanidad. Según avanzó por entonces el Gobierno autonómico, la región contará a final de este año 2023 con una Unidad de Investigación en Terapias Celulares Avanzadas para tratar distintos tipos de cáncer, mediante células CAR-T y CAR-NK. Para ello, se habilitará un nuevo espacio integrado por personal investigador, médico y técnico específico, que será gestionado por el Instituto de Investigación Sanitaria.