¿Tendrá en cuenta el Sescam las quejas de los pacientes de oxigenoterapia de Huelva?

La oferta de Contse presentada en Cuenca y Guadalajara ha obtenido las peores puntuaciones en el apartado técnico pero con una rebaja económica superior al 34%.

CS
2 agosto 2018 | 12:00 h

Desde que salió a la luz que la compañía Contse (Carburos Metálicos) era una de las aspirantes del concurso para la prestación del servicio de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TDR) de Castilla-La Mancha, pacientes y neumólogos han mostrado su preocupación y han exigido que los concursos de terapias respiratorias domiciliarias se resuelvan a empresas solventes y con una calidad técnica contrastada.

Precisamente, Carburos Metálicos, a través de la compra de Contse, no ha vuelto como pretendía al negocio de la oxigenoterapia y la polémica está servida en lo que a concursos de terapias respiratorias domiciliarias se refiere. Hace unos días, la compañía ha sido descartada de la licitación del concurso de Aragón por no cumplir con el requisito de obtención del mínimo de 25 puntos exigidos en el apartado técnico, y en Huelva, donde actualmente presta servicio de TRD a unos 6.000 pacientes de esta provincia, los propios pacientes han mostrado su descontento por el servicio de oxigenoterapia que reciben por parte de Contse.

De hecho, los pacientes han asegurado que "no hacen revisiones periódicas", incluso algunos de ellos se tienen que cambiar y comprar las alargaderas de oxígeno… Pero, ¿tomará nota el Sescam de estas quejas o se arriesgará a seguir adelante con el concurso?

El Sescam debería sopesar muy bien si lo que prima es la oferta económica o el servicio al paciente

Tal y como venimos informado en Consalud.es, en Castilla-La Mancha parece que prima el aspecto económico sobre la oferta técnica, a juzgar por las puntuaciones que han obtenido las diferentes ofertas presentadas.

Y es que, de los cinco lotes presentados (uno por cada provincia) llama poderosamente la atención la oferta presentada por Contse (Carburos Metálicos) en Cuenca y Guadalajara (las únicas donde se ha podido presentar) con las peores puntuaciones en el apartado técnico, pero con una rebaja económica superior al 34% (además del 22% de descenso de partida impuesto por el Sescam para todas las propuestas) imposible de superar por ninguna otra compañía, lo que supone una posible práctica de dumping (práctica prohibida que consiste en vender por debajo del precio de costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado) ofertando por debajo de costes.

Sin embargo, el Sescam tiene que tomar nota no sólo de las quejas de los pacientes de Huelva, sino también de los pacientes castellano-manchegos y de los neumólogos, por lo que debería sopesar muy bien si lo que prima es la oferta económica o el servicio al paciente y dudar de las empresas que llevan a cabo prácticas comerciales "agresivas" ya que, al igual que en Huelva, pueden afectar negativamente a los pacientes.

Desde Consalud.es, de nuevo hemos intentado ponernos en contacto con el Sescam para conocer qué opina acerca de estas nuevas quejas contra Contse pero, hasta el momento, no hemos obtenido respuesta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído