Este domingo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. En esta jornada conviene recordar que la incidencia de estos casos en España sigue en alza. Durante el pasado año 2022 las cifras alcanzaron las 4.097 defunciones por esta causa, un 2,3% superior a las acontecidas el año anterior, según el informe 'Defunciones según la Causa de Muerte' del Instituto Nacional de Estadística (INE). Unos números que desde diferentes colectivos del ámbito consideran que están infraestimados y podrían ser aún superiores.
De esta manera, el suicidio constituye la primera causa externa de mortalidad en España. A la vista de su dinámica ascendente, desde las distintas CC.AA. han trabajado por contrarrestar este alarmante fenómeno a través de una mayor apuesta por el abordaje de la salud mental y la implantación de diferentes estrategias de prevención del suicidio. Del lado del Gobierno central también han dado pasos significativos para afrontar esta ‘pandemia silenciosa’ y sacar a la luz la importancia de la salud emocional en nuestro país.
En la actualidad no existe un plan de prevención del suicidio homogéneo en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, los objetivos y medidas propuestas son similares en todas ellas
En mayo de 2022 el Ministerio de Sanidad puso en marcha el teléfono 024 'Llama a la vida' contra las conductas suicidas. Una línea –gratuita y 24 horas- gestionada por la Cruz Roja y que durante su primera semana de actividad, llegó a alcanzar un promedio de 800 llamadas al día, así como un total de 135.124 en su primer año de implantación. Se compone de expertos que dan apoyo a personas con conductas suicidas, familiares y allegados e intervienen en situaciones de riesgo. La puesta en marcha de esta línea forma parte del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 aprobado por las CC.AA. y Ministerio de Sanidad en Consejo Interterritorial del SNS.
En la actualidad no existe un plan de prevención del suicidio homogéneo en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, los objetivos y medidas propuestas son similares en todas ellas. La mayoría de las intervenciones que recogen ponen su foco en los profesionales sanitarios, especialmente en el campo de la salud mental, así como en la población más vulnerable. Un ejemplo de ello, son las medidas de sensibilización en escuelas para alcanzar a la especialmente sensible población infanto-juvenil. Estrictamente, no todas las CC.AA. cuentan con un programa específico de prevención del suicidio, sino que en algunas de ellas se ven enmarcados en planes más generales como el de salud mental.
ESTRATEGIAS AUTONÓMICAS
En Andalucía encontramos un ‘Programa de Prevención de Conductas Suicidas 2023-2026’ que recoge unaRed Local de Prevención del Suicidio y un paquete formativo para profesionales de Atención Primaria, así como estrategias de autoayuda para supervivientes. Desde Aragón se encuentra vigente desde 2020 el documento marco ‘Estrategia de Prevención del Suicidio’; con las líneas de actuación de prevenir los casos y desarrollar un seguimiento de pacientes –registros de historial clínica y códigos de alerta-. El Principado de Asturias trabaja sobre el ‘Protocolo de Detección y Manejo de Casos en Personas con Riesgo de Suicidio’ que persigue atención inmediata –en menos de 10 días- de aquellas personas con alta ideación suicida o el seguimiento de los pacientes que lo han intentado.
En Canarias encontramos el ‘Programa de Prevención de la Conducta Suicida’; enfocado en campañas sociales, apoyo telefónico, abordaje en escuelas o capacitación de profesionales
Las Islas Baleares disponen de un ‘Observatorio del Suicidio’, centrado en reforzar los recursos y protocolo en prevención y abordaje en la sanidad pública, así como en los centros educativos. En Canarias encontramos el ‘Programa de Prevención de la Conducta Suicida’; enfocado en campañas sociales, apoyo telefónico, abordaje en escuelas o capacitación de profesionales. Además, este viernes la Consejería de Sanidad anunciaba el lanzamiento de una campaña y una web de prevención de suicidios. El objetivo es aportar pautas orientativas sobre las conductas suicidas a las personas afectadas y a las cercanas, y acabar con los mitos a través de información veraz. Por su parte, Cantabria dispone ‘Programa de alta resolución para el manejo de la conducta suicida y prevención del suicidio (CARS)’ que asegura a los pacientes con riesgo de ideación suicida la atención en 24-72 horas y su un posterior seguimiento intensivo.
El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 recoge también una estrategia para la prevención del suicidio poniendo un mayor énfasis en los colectivos que suponen un mayor riesgo y en prevenir la depresión. En Castilla y León disponen de la ‘Estrategia de prevención de la conducta suicida 2021-2025’ que se define con el objetivo de reducir al máximo la incidencia del suicidio, centrándose en la persona y sus allegados, mediante el abordaje integral. En esta línea, el 'Código Riesgo Suicidio CRS' de Cataluña establece un marco estandarizado de actuación ante pacientes que acuden a los servicios de salud por ideación o intentos de suicidio o con alto riego de conducta suicida.
En Galicia el ‘Plan de Prevención del Suicidio’ recoge diferentes estratégicas y medidas para reducir la tasa del suicidio y tratar el abordaje de pacientes y familiares
Para el abordaje en Extremadura se dispone de ‘Código Suicidio’que establece un marco de actuación en el Servicio Extremeño de Salud para las personas que hayan realizado un intento suicida o corran un riesgo medio o alto de esta conducta. En Galicia el ‘Plan de Prevención del Suicidio’ recoge diferentes estratégicas y medidas para reducir la tasa del suicidio y tratar el abordaje de pacientes y familiares. La Rioja centra su ‘Plan de Prevención del Suicidio’ en la atención rápida, la continuidad asistencial telefónica o las intervenciones psicoterapéuticas. El Plan de Salud Mental de Navarra 2019-2023 propone la prevención de la conducta suicida como objetivo, con un ‘Código Suicidio’ para detectar casos y desarrollar un seguimiento de los pacientes –presencial y telefónico-.
La Comunidad de Madrid incluyó un ‘Plan de Prevención del Suicidio’ dentro de su estrategia en Salud Mental y Adicciones; principalmente centrado en reforzar los equipos y la coordinación de los profesionales en el abordaje de pacientes. La ‘Estrategia de prevención del suicidio en Euskadi’, por su parte, recoge un protocolo de actuación integral ante estos casos y la formación de profesionales sanitarios. Por último, la respuesta en la Comunidad Valenciana pivota sobre ‘Plan de Prevención de suicidio y manejo de la conducta suicida - Vivir es la salida’; enfocado enel cuidado de la salud mental, adelantarse a los comportamientos suicidas y formación.