El Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) inició 702 investigaciones clínicas nuevas en 2023, lo que supone un aumento del 19% con respecto a la evolución de los últimos 5 años. Al final del ejercicio, el SSPA tenía en marcha un total de 3.798 estudios, entre los que se incluyen ensayos clínicos, estudios observacionales e investigaciones clínicas con productos sanitarios.
En concreto, los trabajos desarrollados por profesionales de la sanidad pública andaluza, tienen por objetivo indagar y estudiar en profundidad enfermedades y alternativas terapéuticas en áreas como la oncología (28%); hematología y hemoterapia (11%); neurología, neurofisiología y neurocirugía (7%); aparato digestivo (5%); y dermatología (4%), entre otras.
El 2023 se cerró con un total de 6.227 participaciones activas en el SSPA
El objetivo de dichos estudios, de carácter colaborativo y multicéntrico, es investigar y conocer las enfermedades para ofrecer alternativas terapéuticas adecuadas. Un desafío que es toda una prioridad para la Consejería de Salud y Consumo. Para ponerlo en cifras, 2023 se cerró con un total de 6.227 participaciones activas (contratos firmados para el desarrollo de las investigaciones).
Este dato supone un incremento del 11% con respecto a 2022 y una evolución al alza del 65% en los últimos cinco años en todas las provincias de la comunidad autónoma. También ha crecido en un 65% a 5 años el número de investigaciones activas auspiciadas por la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el SSPA, entidad coordinada por la Fundación Progreso y Salud, que brinda soporte en materia de investigación médica a los trabajadores de la salud en todas las provincias de Andalucía. En particular, en los últimos cinco años, ha habido un incremento del 65% en los proyectos impulsados por esta red.
INVESTIGACIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA
El desarrollo de conocimiento en biomedicina y ciencias de la salud ha experimentado un crecimiento significativo en el contexto de la Atención Primaria en el sistema sanitario de Andalucía. En concreto, entre los años 2019 y 2023 ha habido un aumento del 125% en la cantidad de estudios clínicos realizados, enfocados en áreas que incluyen enfermedades infecciosas, cardiología, endocrinología, neumología, hematología y gastroenterología, entre otras.
La Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Salud de Andalucía ha implementado distintos métodos para fomentar y estimular la actividad científica en en Atención Primaria. Un ejemplo de ello es la convocatoria de subvenciones para investigación y desarrollo, publicada por la Fundación Progreso y Salud con respaldo de la industria farmacéutica. De esta manera, los profesionales de AP de la red andaluza tienen más fácil el acceso y la realización de proyectos de investigación.
Las cifras tan positivas que ha dejado 2023 con respecto a la investigación en el SSPA demuestran el interés de la comunidad investigadora en indagar en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades. De igual modo, reflejan la eficacia de las políticas públicas de la Administración andaluza en materia de investigación e innovación.