El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) y el Sindicato Médico de Melilla (SMM) han anunciado la desconvocatoria temporal de la huelga facultativa que se inició el pasado 9 de marzo. Desde las organizaciones sindicales pretenden dar una “tregua” al Ministerio de Sanidad y a los propios pacientes –los primeros afectados-, dado que han observado un positivo “talante negociador” por parte de la ministra Mónica García. De esta manera, este jueves será la última jornada de movilizaciones tras casi once meses en los que consideran que han logrado "poner de manifiesto las carencias sanitarias endémicas de la ciudad".
De esta manera, las reuniones mantenidas entre la titular de Sanidad y las consejeras de Salud de ambas ciudades, celebradas durante las últimas semanas, han sido percibidas por los sindicatos como una muestra de buena voluntad para establecer cauces de diálogo destinados a mejorar la realidad asistencial al de ambas localidades norteafricanas. El presidente del Sindicato Médico de Ceuta, Dr. Enrique Roviralta, aclara a ConSalud.es que está posibilidad estaba abierta si “se veían movimientos en la buena dirección y que atisbaran un cambio de actitud por parte de Ingesa o el nuevo equipo ministerial”.
Las organizaciones sindicales han dado el paso de ‘poner en pausa’ sus movilizaciones para “intentar reconducir la situación desde el diálogo”
En esta línea, las organizaciones sindicales han dado el paso de ‘poner en pausa’ sus movilizaciones para “intentar reconducir la situación desde el diálogo”. Una circunstancia que parecen ver más cercana con la actitud, “totalmente opuesto al de sus predecesores", de Mónica García. “Evidentemente, once meses de huelga era una situación tremenda y, recientemente, hemos observado como la consejera de Sanidad de Ceuta –Nabila Benzina- ha podido trasladar nuestras reivindicaciones a la nueva ministra, quien ha declarado públicamente que iba a tomar medidas”, explica Roviralta.
Desde el colectivo médico de Ceuta y Melilla quieren otorgar un margen de tiempo para ver si “esas buenas palabras y comprensión ante los problemas” que se les han trasladado al ministerio “pasan a convertirse en hechos palpables”. En esta línea, el presidente del SMC remarca que siempre han tenido “la mano tendida al diálogo” en la búsqueda de soluciones, aunque, si estas no llegasen “en un tiempo prudencial”, no dudarían en “convocar nuevamente una asamblea de afiliados en Ceuta y Melilla para reactivar las movilizaciones”.
ALIVIO PARA LOS PACIENTES
Otro importante elemento que ha pesado en la decisión de los sindicatos de facultativos para tomarse esta tregua en su larga huelga han sido los propios pacientes. No en vano, tras casi un año de huelga en Ceuta, se han suspendido más de 400 intervenciones quirúrgicas y cerca de 15.000 consultas médicas. “En una ciudad que está catalogada por el propio Ministerio de Sanidad como el lugar con una peor ratio de médicos por paciente, por la Unión Europea como la peor sanidad de España o por INE como la población con menor esperanza de vida del país, la huelga sólo estaba agravando la precaria situación sanitaria que vivimos”, lamenta el responsable del SMC.
Han querido agradecer, con este gesto que “da oxígeno” a la situación, en la medida en que “nosotros podemos colaborar”, el respaldo que han sentido por parte de los vecinos de Ceuta
De la misma manera, desde el colectivo médico ceutí han querido agradecer, con este gesto que “da oxígeno” a la situación, en la medida en que “nosotros podemos colaborar”, el respaldo que han sentido por parte de los vecinos de Ceuta, que se ha movilizado a través de una “plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública”, así como de los propios compañeros del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que “mañana celebrará una asamblea general en nuestra ciudad”, agradece el responsable sindical.
NECESIDADES INTACTAS
En el origen de todo sigue encontrándose la “alarmante” falta de especialistas médicos, la necesidad de mejoras laborales y la ausencia de medidas que incentiven la llegada de más efectivos a Ceuta y Melilla. Dos ciudades que han sido reconocidas como áreas de difícil cobertura por parte del Ministerio de Sanidad hace ya un año, pero que desde entonces no han visto ninguno de los beneficios para los que este status les habilita. Con todo ello, concluye Roviralta, "la tregua busca dar un respiro y soluciones a la difícil situación de la sanidad en Ceuta, que merece una atención médica adecuada y de calidad para dejar de ser considerados ciudadanos de tercera".
PASOS EN LA BUENA DIRECCIÓN
El Ministerio de Sanidad ha explicado en el Congreso de los Diputados que "trabaja" con la representación sindical de los trabajadores en la Mesa Sectorial y en los ocho grupos de trabajo creados para la mejora de las condiciones laborales en el Ingesa "poniendo siempre el foco en su repercusión en la calidad asistencial". Igualmente, los Planes Integrales de Desarrollo Socioeconómico para Ceuta y Melilla aprobados por el Ministerio de Política Territorial contemplan "medidas de refuerzo de los recursos humanos en el sistema sanitario que permitan al Ingesa incrementar los efectivos en las ciudades autónomas con nuevas contrataciones de personal facultativo y sanitario".
Los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla han dado, por su parte, un importante paso adelante para abrir un espacio de diálogo, con la esperanza de poder ver reflejadas las mejoras sanitarias
En este contexto, los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla han dado, por su parte, un importante paso adelante para abrir un espacio de diálogo, con la esperanza de poder ver reflejadas las mejoras sanitarias que “los vecinos de ambas ciudades merecen”. Tras once meses de huelga, la buena disposición por parte de la ministra Mónica García era todo lo que pedían como punto de partida; ahora, una vez pasado este periodo de impase, esperan observar las medidas urgentes que llevan tanto tiempo reclamando.