El Sindicado Médico de Málaga y Basta Ya se han reunido esta mañana con la Consejería de Sanidad con el objetivo de llegar a un acuerdo y desconvocar una huelga que se alarga ya más de una semana. Sin embargo, a pesar de que ha habido un acercamiento entre las organizaciones se van a mantener los paros de los próximos días.
La organización sindical y Basta Ya entienden que las mejoras presentadas a la primera oferta del SAS son evidentes pero que deben estudiarse con detenimiento en el Comité de Huelga que se celebrará este viernes y que de ahí resultará una respuesta oficial. Pero por lo pronto anuncian que no se desconvocarán los paros previstos para la semana que viene.
El sindicado exige a la Consejería de Sanidad que aclare y de cifras concretas de los cambios que va a realizar en la Atención Primaria
Por lo tanto, ambas organizaciones, con el apoyo del Colegio de Médicos de Málaga, siguen en su hoja de ruta de no desconvocar la huelga hasta que la Junta no aclare y dé cifras concretas de los cambios que quiere realizar en la Atención Primaria malagueña (centros de salud) en lo que ha sido la segunda negociación seria para solucionar la situación.
Una de las medidas que debe tomar la Consejería de Sanidad, y que para la organización sindical es irrenunciable es la ampliación y estabilidad de la plantilla, algo que según afirman sigue sin asegurarse. El cumplimiento de esta reclamación supondría la implantación de los 10 minutos por paciente.
A las protestas públicas que están teniendo lugar en Málaga, se van a unir en los próximos días el Sindicato Médico de Sevilla y el Sindicato Médico de Granada
Sin entrar en más detalles, ambas organizaciones esperan que la Junta recapacite y también ofrezca una interlocución válida para que los problemas de Málaga también puedan subsanarse con decisiones en Sevilla, si bien se felicita que las posturas vayan encontrándose en un clima de cordialidad y sana negociación.
En las últimas horas se han convocado protestas públicas en otros puntos de la comunidad autónoma. A las protestas del Sindicato Médico de Málaga se han unido el Sindicato Médico de Sevilla y el Sindicato Médico de Granada. Esta última organización ha invitado a los médicos de la provincia a realizar paros parciales el próximo jueves 25 de octubre. Aseguran que se sienten “maltratados y desbordados por el sistema actual, que a duras penas se sostiene”