Los presidentes de hasta seis comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y La Rioja) han reclamado este lunes al Gobierno central el abordaje “de forma inmediata” de la definición del nuevo modelo de financiación autonómica para “poder garantizar la prestación de los servicios fundamentales por parte de las comunidades autónomas”, como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
En una declaración conjunta firmada por los seis presidentes, han detallado qué principios debe incluir dicha reforma de la financiación autonómica, la cual fue descartada para esta legislatura por Pedro Sánchez al llegar a La Moncloa. Por ejemplo, piden que se garantice “la prestación de niveles similares de servicios públicos” en todas las CC.AA. “con independencia de su capacidad para generar ingresos tributarios”.
Los líderes regionales han reclamado que se evalúe "de forma especial" el déficit en la financiación del gasto sanitario y la dinámica de crecimiento
Del mismo modo, han exigido que se corrijan los déficits de financiación “en los servicios que presenta el modelo vigente dotando al sistema autonómico de mayores recursos”. Igualmente, han demandado que se potencie el “principio de suficiencia” para que todas las regiones “dispongan de los recursos precisos para financiar el total de los servicios de su competencia tanto en el presente como en el futuro”.
Por otra parte, han señalado que las necesidades de financiación deberán fijarse, por una parte, atendiendo a las necesidades de gasto reales, vinculados a la asistencia sanitaria, a los gastos sociales y a la educación. Además, han apuntado que si se utiliza un sistema de aproximación indirecta, éste debe tener en cuenta variables como “los costes fijos, la orografía, la superficie, la dispersión, la baja densidad, la baja tasa de natalidad o el envejecimiento y sobreenvejecimiento de la población, entre otros”.
GASTO SANITARIO
En lo que respecta a definir el gasto sanitario, han demandado la evaluación “de forma especial” del déficit y la dinámica de crecimiento. En concreto, han señalado que este gasto se ponderará por el “peso actual” en el gasto real de las CC.AA., y se financiará “ajustando la variable grupos de edad del gasto sanitario, recogiendo la creación de nuevos tramos a partir de los 65 años (mayores de 85 años) y aumentando su ponderación, tal y como viene evidenciando la dinámica de este gasto”.
Igualmente, han reclamado que se realicen “revisiones periódicas para ajustar estos indicadores y ponderación, de forma que se garantice la suficiencia dinámica del gasto sanitario en el modelo de financiación”.