Este domingo tanto Santiago de Compostela como Teruel han celebrado dos multitudinarias manifestaciones en defensa de la sanidad pública. La falta de médicos en Atención Primaria ha sido una de las razones en común que ha llevado a que profesionales sanitarios gallegos y turolenses a salir a la calle.
En la capital gallega, según los organizadores de la marcha, unas 40.000 personas abarrotaron la Plaza de A Quintana siendo una de las concetraciones más numerosas que se recuerdan. La convocatoria ha contado con el respaldo de una quincena de plataformas sanitarias gallegas, formaciones políticas, sindicatos y organizaciones profesionales.
Mientras en Santiago se manifestaban los sanitarios, Feijóo viajó a Madrid para acudir a la manifestación por la Unidad de España
Galicia acumula diferentes frentes abiertos en sanidad: huelgas del personal de Urgencias del CHUS, de los PACs o del sector de las ambulancias, entre otros. En una fecha tan señalada como esta, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ausentó de la ciudad y acudió a la manifestación por la Unidad de España convocada por PP y Ciudadano en Madrid, un gesto muy criticado.
LOS MÉDICOS DE TERUEL NO EXISTEN
La plataforma Teruel Existe y la Federación de Vecinos San Fernando ha logrado una gran repercusión a la manifestación convocado 'Exigimos un trato de igualdad, sobre todo en materia de sanidad'. Solicitan más personal médico ante la falta de especialistas en el Hospital Obispo Polanco y en las consultorios de las zonas rurales.
En total, y según las cifras publicadas por los organizadores, a esta marcha celebrada por las céntricas calles de Teruel asistieron unas 10.000 personas, lo que supone casi un tercio de la población de la ciudad.